AFP
Foto: Xinhua
La Jornada

Kuala Lumpur
05 de junio, 2015

Las autoridades de Malasia se movilizaron el viernes para socorrer a 137 montañistas, algunos heridos, que se encontraban atrapados en el monte Kinabalu, después de que un sismo de magnitud 6 sacudiera la isla de Borneo, según responsables locales.

El terremoto se produjo hacia las 07 horas 15 (23 horas 15 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros, con epicentro a 19 kilómetros de la ciudad de Ranau y a 54 de Kota Kinabalu, capital del Estado de Saba, donde se encuentra el Kinabalu, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

137 alpinistas, incluidos algunos extranjeros, que estaban atrapados justo por debajo de la cumbre, a 4 mil 095 metros de altitud, por el riesgo de caída de piedras y rocas, descendían "lenta y prudentemente" de la montaña, indicó a la AFP el ministro de Turismo del estado de Saba, Masidi Manjun. Un equipo de salvamento formado por 85 efectivos fue enviado a su encuentro, precisó. El equipo trata de llevar víveres y cubiertas a los alpinistas para pasar la noche. Las precipitaciones intensas son frecuentes en las montañas de Kinabalu, donde la temperatura nocturna puede ser inferior a los 0ºC, a pesar del clima tropical de Borneo.

Las autoridades habían comunicado anteriormente que había unos 200 alpinistas atrapados. El ascenso a la montaña, relativamente fácil, se hace generalmente en dos días. No se necesita ningún equipo especial y hay un refugio para pasar la noche a medio camino. "Ahora (la situación) es muy delicada. No podemos acceder con helicóptero porque la visibilidad es muy mala, y la gente no puede descender por sus propios medios porque la principal ruta es impracticable", había declarado Masidi Manjun un poco antes. Según los medios locales, al menos cuatro montañistas están heridos, con fracturas y heridas en la cabeza provocadas por desprendimientos en la montaña. Todas las actividades de alpinismo fueron suspendidas. El sismo fue tan intenso que rompió parte de las denominadas "orejas de burro", una de las dos cúspides del Kinabalu, un macizo pintoresco y turístico entre los más frecuentados de la región, informó Masidi Manjun en Twitter. No se ha emitido alerta de tsunami y las autoridades no han informado de daños mayores en las infraestructuras.

Los terremotos de gran magnitud son poco frecuentes en Malasia, un país situado fuera del "cinturón de fuego" del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica y volcánica.


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla