Seth Borenstein, AP
La Jornada Maya

WASHINGTON— El primer trimestre de 2015 trajo nuevos récords de calor a medida que siguen aumentando las temperaturas en todo el mundo.

La Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) dijo que la temperatura promedio del mes pasado de 13,6 centígrados (56,4 Fahrenheit) ha sido la más elevada para un mes de marzo desde que se llevan registros a partir de 1880, con un promedio de 1.5 F por sobre el promedio del siglo XX. Rompe una marca establecida en 2010.

Para los primeros tres meses de 2015, el promedio mundial fue de 13,1 grados centígrados (55,6 F), superando la marca de 2002.

La experta en ciencias meteorológicas de la NOAA Jessica Blunden dijo que 2015 probablemente superará la marca de 2014 como el año más caluroso si persisten las condiciones. El primer trimestre de 2015 fue casi una décima de grado F superior al récord anterior y cuatro décimas de grado F más caluroso que el primer trimestre del año pasado, que fue a su vez el año más caluroso jamás registrado.

Gran parte del clima más anormal se ha registrado en la región del Océano Pacífico. Siete estados occidentales de Estados Unidos establecieron récords para el primer trimestre más caluroso, mientras Nueva York y Vermont registraron récords para el comienzo más frío del año. El nordeste de Estados Unidos ha sido uno de los pocos sitios del mundo con frío superior al normal. En cambio en Asia, Europa, África y Australia las temperaturas fueron más elevadas de lo habitual.

California fue un caso especial. Su temperatura de enero a marzo fue de 7,5 grados F superior a lo normal, superando por 1,8 grado F la marca anterior que fue el año pasado.
Blunden atribuyó el récord de calor a una combinación de la corriente marítima El Niño, una masa de agua caliente en el nordeste del Pacífico y el cambio climático causado por los seres humanos.


Lo más reciente

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Continuarán el recorrido las estrellas del futbol italiano Fabio Cannavaro y Ciro Ferrara

La Jornada

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

Son los Acereros un ejemplo de consistencia y establecen un récord

Ap

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague

No hay una selección espectacular, pero se puede soñar, dice Miguel España

La Jornada

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague

INM, ¿corrupción que no se fue?

Editorial

La Jornada Maya

INM, ¿corrupción que no se fue?