Seth Borenstein, AP
La Jornada Maya

WASHINGTON— El primer trimestre de 2015 trajo nuevos récords de calor a medida que siguen aumentando las temperaturas en todo el mundo.

La Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) dijo que la temperatura promedio del mes pasado de 13,6 centígrados (56,4 Fahrenheit) ha sido la más elevada para un mes de marzo desde que se llevan registros a partir de 1880, con un promedio de 1.5 F por sobre el promedio del siglo XX. Rompe una marca establecida en 2010.

Para los primeros tres meses de 2015, el promedio mundial fue de 13,1 grados centígrados (55,6 F), superando la marca de 2002.

La experta en ciencias meteorológicas de la NOAA Jessica Blunden dijo que 2015 probablemente superará la marca de 2014 como el año más caluroso si persisten las condiciones. El primer trimestre de 2015 fue casi una décima de grado F superior al récord anterior y cuatro décimas de grado F más caluroso que el primer trimestre del año pasado, que fue a su vez el año más caluroso jamás registrado.

Gran parte del clima más anormal se ha registrado en la región del Océano Pacífico. Siete estados occidentales de Estados Unidos establecieron récords para el primer trimestre más caluroso, mientras Nueva York y Vermont registraron récords para el comienzo más frío del año. El nordeste de Estados Unidos ha sido uno de los pocos sitios del mundo con frío superior al normal. En cambio en Asia, Europa, África y Australia las temperaturas fueron más elevadas de lo habitual.

California fue un caso especial. Su temperatura de enero a marzo fue de 7,5 grados F superior a lo normal, superando por 1,8 grado F la marca anterior que fue el año pasado.
Blunden atribuyó el récord de calor a una combinación de la corriente marítima El Niño, una masa de agua caliente en el nordeste del Pacífico y el cambio climático causado por los seres humanos.


Lo más reciente

Fallece Brenda Fricker, ganadora del Oscar y recordada por su papel en 'Mi pobre angelito 2'

La actriz fue la primera mujer irlandesa en triunfar en la Academia; murió a los 81 años tras una enfermedad

La Jornada Maya

Fallece Brenda Fricker, ganadora del Oscar y recordada por su papel en 'Mi pobre angelito 2'

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 17 de julio

Se espera lluvia moderada acompañada de fuertes rachas de viento

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 17 de julio

Los Leones envían a Ronnie Williams a los Olmecas; Raúl Carrillo, melenudo

Adquieren las fieras los derechos de retorno del lanzador yucateco Daniel Núñez

Antonio Bargas Cicero

Los Leones envían a Ronnie Williams a los Olmecas; Raúl Carrillo, melenudo

Escribir o teclear, ¿qué es mejor?

Otro aspecto que se ve favorecido por la manuscrita es la mayor retención de datos

Óscar Muñoz

Escribir o teclear, ¿qué es mejor?