Seth Borenstein, AP
La Jornada Maya

WASHINGTON— El primer trimestre de 2015 trajo nuevos récords de calor a medida que siguen aumentando las temperaturas en todo el mundo.

La Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) dijo que la temperatura promedio del mes pasado de 13,6 centígrados (56,4 Fahrenheit) ha sido la más elevada para un mes de marzo desde que se llevan registros a partir de 1880, con un promedio de 1.5 F por sobre el promedio del siglo XX. Rompe una marca establecida en 2010.

Para los primeros tres meses de 2015, el promedio mundial fue de 13,1 grados centígrados (55,6 F), superando la marca de 2002.

La experta en ciencias meteorológicas de la NOAA Jessica Blunden dijo que 2015 probablemente superará la marca de 2014 como el año más caluroso si persisten las condiciones. El primer trimestre de 2015 fue casi una décima de grado F superior al récord anterior y cuatro décimas de grado F más caluroso que el primer trimestre del año pasado, que fue a su vez el año más caluroso jamás registrado.

Gran parte del clima más anormal se ha registrado en la región del Océano Pacífico. Siete estados occidentales de Estados Unidos establecieron récords para el primer trimestre más caluroso, mientras Nueva York y Vermont registraron récords para el comienzo más frío del año. El nordeste de Estados Unidos ha sido uno de los pocos sitios del mundo con frío superior al normal. En cambio en Asia, Europa, África y Australia las temperaturas fueron más elevadas de lo habitual.

California fue un caso especial. Su temperatura de enero a marzo fue de 7,5 grados F superior a lo normal, superando por 1,8 grado F la marca anterior que fue el año pasado.
Blunden atribuyó el récord de calor a una combinación de la corriente marítima El Niño, una masa de agua caliente en el nordeste del Pacífico y el cambio climático causado por los seres humanos.


Lo más reciente

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Tres ​narcoterroristas fueron ‍abatidos, los demás abandonaron las lanchas

Reuters

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza

La electricidad sigue siendo escasa y cientos de miles de personas viven en tiendas improvisadas

Afp

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza