Ap
Foto: Reuters

La Habana. Estados Unidos y Cuba iniciarán negociaciones sobre dos fugitivos estadunidenses de los más buscados, como parte de un nuevo diálogo sobre cooperación judicial que fue posibilitado por la decisión del presidente Barack Obama de retirar a la nación caribeña de la lista de países patrocinadores de terrorismo, anunció este miércoles el Departamento de Estado estadunidense.

Funcionarios y ciudadanos comunes se mostraron alborozados en Cuba por la exclusión de la lista, apuntando que Obama repara una afrenta de décadas al orgullo nacional y despeja el camino para restaurar rápidamente las relaciones diplomáticas.

Jeff Rathke, vocero del Departamento de Estado, dijo que Cuba aceptó las negociaciones sobre los fugitivos, incluida Joanne Chesimard, alias Assata Shakur, a quien Fidel Castro otorgó asilo después de que ella escapó de una prisión estadunidense donde cumplía una sentencia por matar a un policía estatal de Nueva Jersey en 1973. Estados Unidos y Cuba discutirán además el caso de William Morales, un nacionalista puertorriqueño buscado en relación a atentados con explosivos en Nueva York en la década de 1970.

"Vemos el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de una embajada en La Habana como los medios a través de los cuales seremos capaces de presionar más efectivamente al gobierno cubano sobre asuntos judiciales como el de fugitivos. Y Cuba ha aceptado entrar a un diálogo judicial con Estados Unidos que funcionará para resolver estos casos", señaló Rathke. Se prevé que el diálogo aborde además la cooperación sobre delitos más rutinarios, dijeron funcionarios.

Un vocero del gobierno cubano no respondió el miércoles las llamadas de The Associated Press buscando su comentario, pero Josefina Vidal, máxima diplomática cubana para asuntos estadunidenses, descartó recientemente cualquier regreso de refugiados políticos.

Aun así, la noche del martes, Vidal dijo que "el gobierno de Cuba reconoce la justa decisión tomada por el presidente de los Estados Unidos de eliminar a Cuba de una lista en la que nunca debió ser incluida".


Lo más reciente

Emiratos Árabes Unidos anunció su salida de la OPEP, un duro golpe para el cártel petrolero

El país, que se retirará formalmente el 1 de mayo, es el tercer mayor provedor del consorcio

Ap

Emiratos Árabes Unidos anunció su salida de la OPEP, un duro golpe para el cártel petrolero

Refuerzan seguridad: despliegan a 132 mil efectivos tras capturas de 'El Jardinero' y 'El Güero Conta'

Los sujetos son identificados como dirigentes de importantes estructuras del CJNG

Gustavo Castillo García

Refuerzan seguridad: despliegan a 132 mil efectivos tras capturas de 'El Jardinero' y 'El Güero Conta'

La península de Yucatán registra cinco feminicidios en el primer trimestre del año

Dos en Campeche y Quintana Roo; uno en el estado de Yucatán

Juan Carlos Pérez

La península de Yucatán registra cinco feminicidios en el primer trimestre del año

Fortalecer el mercado local, sin descuidar la proyección internacional, objetivo de Tulum en el Tianguis Turístico

La delegación promocionará atractivos como las playas, las zonas arqueológicas y la cultura maya

La Jornada Maya

Fortalecer el mercado local, sin descuidar la proyección internacional, objetivo de Tulum en el Tianguis Turístico