Notimex
Foto: Notimex / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 22 de diciembre, 2016

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) se reunió con representantes de entidades japonesas del sector espacial para el desarrollo conjunto de tecnología espacial satelital.

“Hemos recibido en México a Japan Space Systems (JSS), organismo de la Oficina del Gabinete de Japón para apoyo de países en desarrollo en actividades espaciales, a fin de sentar bases de proyectos cooperativos de nueva tecnología”, señaló el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez.

En un comunicado, expresó que la adición de satélites de monitoreo remoto a la infraestructura del país permitirá potenciar usos como la predicción del clima, fenómenos naturales, cuidado del medio ambiente y reservas naturales.

También se acordó la transferencia tecnológica a la par de la incorporación de la tecnología japonesa en México para capacitar científicos, ingenieros y otros especialistas en manejo y desarrollo de satélites de monitoreo remoto.

Además se desea colaborar con Japón en satélites conocidos como “hiperespectrales”, con tecnología de punta que permitiría la agricultura de precisión y coadyuvar a la localización de minerales o nuevos campos de petróleo.

En las reuniones con la JSS también participaron el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Embajada Japonesa en México.


Lo más reciente

Salinidad genera mínimo histórico de hielo en el océano Antártico: Esto dice la investigación

Los efectos son globales: tormentas más intensas, océanos más cálidos y la reducción de los hábitats

Europa Press

Salinidad genera mínimo histórico de hielo en el océano Antártico: Esto dice la investigación

Más de 50 familias afectadas por las intensas lluvias en Cojedes, Venezuela

Las precipitaciones comenzaron a finales de junio y mantienen alerta al este y occidente del país

Efe

Más de 50 familias afectadas por las intensas lluvias en Cojedes, Venezuela

Trump ordena arrestar a las personas que arrojen piedras contra vehículos de agentes migratorios de EU

Explicó que tomó esta decisión por video de un grupo atacando a agentes del ICE durante operativo en California

Efe

Trump ordena arrestar a las personas que arrojen piedras contra vehículos de agentes migratorios de EU

Las heces de ballenas revelan aumento de algas tóxicas causado por el calentamiento

Estas plantas producen toxinas que pueden tener efectos perjudiciales para los ecosistemas y seres humanos

Efe

Las heces de ballenas revelan aumento de algas tóxicas causado por el calentamiento