Notimex
Foto: Reuters/ José Cabezas
La Jornada Maya

San Salvador
Jueves 24 de noviembre, 2016

Autoridades de protección civil de El Salvador dejaron sin efecto la alerta por el sismo de 7.0 grados Richter que sacudió hoy al país, así como por un eventual tsunami, informaron fuentes oficiales.

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador levantó la emergencia de casi tres horas después de que se registró el sismo en las costas del departamento de Usulatán, en las costas del Pacífico.

La dependencia indicó en un comunicado que el titular de la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Jorge Meléndez, levantó la “alerta amarilla (preventiva)”, dictada a nivel nacional a las 12:43 horas locales (18:43 GMT).

La institución señaló que el fuerte temblor “fue sensible en todo el país”.

“Después de realizado el monitoreo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en los 14 departamentos” de El Salvador, se concluyó que “no se reportaron daños ni materiales ni personales”.

Explicó que “se emitió alerta de tsunami, ya que por protocolo de seguridad se hace cuando se presenta un sismo de magnitud mayor a siete grados”.

“Sin embargo, no se ha observado ningún cambio en la conducta del mar ni en las playas ni a nivel profundo que sea indicio de tsunami”, destacó.

La institución añadió que este dictamen se reforzó con un informe del Ministerio del Medio Ambiente, con base en datos de cámaras instaladas en los puertos, que “no observó una diferencia en el oleaje”.

“Reafirmamos que se debe mantener la calma y que no hay que dejarse llevar por rumores” y seguir sólo las indicaciones de las fuentes oficiales.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera