Dpa
Foto tomada de 'New Scientist'
La Jornada Maya

Londres
Martes 27 de septiembre, 2016

Médicos lograron que nazca por primera vez un bebé a través de una nueva técnica con material genético de tres progenitores, en un tratamiento que se realizó en México, según informó hoy la revista británica [i]New Scientist[/i].

Un equipo de investigadores de Estados Unidos, México y Reino Unido probó una terapia especial en una pareja de Jordania. La mujer ya había perdido varios hijos, porque sufre una enfermedad mitocondrial que conduce al denominado síndrome de Leigh en niños.

El equipo médico utilizó un nuevo procedimiento, por el cual se quitó el núcleo de uno de los óvulos de la madre y se insertó en el óvulo de una donante, al que previamente se le había quitado su núcleo.

El óvulo resultante -con ADN nuclear de la madre y ADN mitocondrial de la donante- fue fertilizado posteriormente con el esperma del padre.

Mediante esta técnica se consiguieron en total cinco embriones, de los cuales sólo uno se desarrolló normalmente. Se le implantó a la madre y el niño nació nueve meses después.

Hace cinco meses y medio, el 6 de abril, nació un varón sano, reportó la revista británica. Este tratamiento no está permitido en Estados Unidos y por eso se realizó en México.

Sin embargo, no se trata del primer bebé con tres padres genéticos. Por ejemplo fue conocido el caso de Alana Saarinen, que tiene genes de su padre y de dos mujeres, aunque en ese momento se empleó otra técnica, la de transferencia citoplasmática.

Esta técnica fue prohibida luego de reparos éticos y de seguridad en 2002 en Estados Unidos.


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente

Señalan que debería destinarse a la promoción de los destinos, que fue el motivo de su creación

Ana Ramírez

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente