Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya
Pekín
Lunes 26 de septiembre, 2016
El mayor radiotelescopio del mundo, situado en una una montañosa de la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, comenzó ayer a explorar el espacio en busca de vida extraterrestre.
Cientos de astrónomos y entusiastas de la astronomía fueron testigos de la inauguración del Telescopio de Abertura Esférica de Quinientos Metros (FAST, por sus siglas en inglés), 17 años después de que el modelo fuera presentado por primera vez por científicos chinos.
La instalación del principal panel del telescopio, de un tamaño de 30 campos e futbol, se completó en julio. La construcción del telescopio comenzó en marzo de 2011 y el proyecto costó casi 1.200 millones de yuanes (unos 180 millones de dólares), según la agencia de noticias oficial Xinhua.
En una reciente prueba experimental, FAST recibió una serie de ondas electromagnéticas de alta calidad enviado desde un pulsar, una estrella de neutrones, situada a unos mil 351 años luz, según informó Xinhua citando a Quian Lei, investigador asociado de la Observación Astronómica Nacional.
A comienzos de año las autoridades evacuaron a más de 8 mil personas del campo para dejar espacio al proyecto, que requiere la ausencia de señales de radio en un radio de 5 kilómetros para garantizar un entorno de sonido por ondas electromagnéticas. Los ciudadanos están siendo reubicados, según Xinhua, que aseguró que cada uno recibirá una compensación de 12 mil yuanes.
Sheinbaum aseguró que mantendrá a la empresa como eje de la industria energética en México
La Jornada
El abogado defensor había solicitado 27 años, señalando que ya está a punto de cumplir 60 años
Ap
Entre los niños de un año y las personas de 20 a 49 años, el descenso fue mayor
La Jornada