La Jornada Maya
Foto: Archivo / La Jornada

Brasil
Sábado 24 de septiembre, 2016

El presidente de Brasil, Michel Temer, reveló involuntariamente que el verdadero motivo para emprender el juicio político contra su predecesora, Dilma Rousseff, fue el rechazo de la ex mandataria a un plan económico pro empresarial presentado por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que él encabeza, señaló este viernes el portal de filtraciones [i]The Intercept.[/i]

“Hace muchos meses, cuando aún era vicepresidente, dimos a conocer un documento denominado Un puente hacia el futuro”, admitió Temer el pasado jueves durante una reunión de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas, con sede en Nueva York.

Sugerimos que el gobierno debía adoptar las tesis presentadas en este documento, agregó, pero, como no se logró... se estableció un proceso que culminó conmigo siendo instalado como presidente de la república, sentenció en un video filtrado por el sitio web.

El mismo portal señaló que la mayoría de los grandes medios de comunicación brasileños prefirieron no reportar este acto fallido de su actual presidente. “Lo que resulta más revelador es cómo los grandes medios de comunicación brasileños, lo cuales se unieron a favor del [i]impeachment[/i] de Rousseff, ignoraron por completo los comentarios de Temer”, publicó [i]The Intercept[/i].

“Ni un sólo medio del grupo Globo, ni el periódico más importante de Brasil el [i]Folha[/i], ni ninguna de la principales revistas políticas del país ha realizado alguna mención de los incriminatorios comentarios del presidente Temer”, destacó.

Apartada del poder desde el 12 de mayo pasado, cuando inició el proceso de juicio político contra Rousseff en el Senado brasileño, por violaciones a las normas fiscales al maquillar el déficit presupuestal, la ex presidenta y líder del Partido de los Trabajadores, siempre aseguró que su [i]impeachment[/i] se debía a un golpe urdido por la oposición y que estaba comandado por Temer, quien ocupaba el cargo de vicepresidente.

Semanas antes de ser destituida, Rousseff criticó la política económica de Temer, quien aplicó un plan de recortes para limitar el aumento del gasto y la deuda pública, y señaló que ese programa jamás obtendría el respaldo de los electores.

El programa [i]Un puente hacia el futuro[/i], propuesto por el PMDB, incluye recortes en salud y educación, reduce gastos en asistencia social, incrementa la edad para el retiro, crea sociedades para privatizar nuevos sectores y reduce las regulaciones del mercado.

Son exactamente las mismas ideas propuestas por Temer en su discurso del jueves para impulsar la privatización y la inversión extranjera en Brasil ante la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas, advirtió [i]The Intercept[/i].


Lo más reciente

OMS confirma 5 casos de hantavirus relacionados con el crucero del Atlántico; no descarta más infectados

Argentina enviará 2 mil 500 pruebas de diagnóstico a laboratorios de cinco países

Reuters / Afp

OMS confirma 5 casos de hantavirus relacionados con el crucero del Atlántico; no descarta más infectados

CFE en Yucatán: planta de ciclo combinado, lista este mes y gasoducto en 2027

La nueva infraestructura es parte del programa de modernización en todo el país

Astrid Sánchez

CFE en Yucatán: planta de ciclo combinado, lista este mes y gasoducto en 2027

Tras telenovela con seleccionados, Toluca arrolla 4-0 al LAFC y México monopoliza la final de la Concacaf

Helinho convirtió un penalti y Del Villar duplicó la ventaja

Ap

Tras telenovela con seleccionados, Toluca arrolla 4-0 al LAFC y México monopoliza la final de la Concacaf

Corea del Norte dice que el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares no es vinculante

Aseguró que la presión externa no cambiará su condición de Estado con arsenal

Afp

Corea del Norte dice que el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares no es vinculante