Afp
Foto Xinhua / Archivo
La Jornada Maya

Montevideo
Jueves 22 de septiembre, 2016

Parlamentarios europeos y latinoamericanos condenaron este jueves el "acoso jurídico" contra el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y expresaron su preocupación por la situación en el país, según el texto de la declaración adoptada en su reunión anual celebrada en Montevideo.

Los diputados "condenan la represión injustificada de las manifestaciones pacíficas, el indebido uso político del necesario combate contra la corrupción, la persecución contra miembros del antiguo gobierno y el acoso jurídico al expresidente Lula", reza la declaración adoptada tras cuatro días de debates.

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), creada en 2006, está compuesta por 75 europarlamentarios y por 75 miembros más entre diputados de los parlamentos Latinoamericano, Andino, Centroamericano y del Mercosur, así como de Chile y México.

Para los diputados, el proceso de destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff despertó "dudas en la opinión pública internacional y se revela incapaz de unificar (...) el país", por lo que piden a las fuerzas políticas "madurez y tranquilidad" para que Brasil encuentre "el camino del desarrollo con justicia social".

Lula da Silva, el líder de la izquierda que presidió al mayor país de América Latina entre 2003 y 2010, deberá comparecer ante la justicia acusado de corrupción, después de ver cómo su ahijada política y sucesora Rousseff era destituida por el Senado.

La fiscalía acusa al ex presidente de haber recibido sobornos de la red corrupta que desangró a la estatal Petrobras y que ya ha puesto bajo el foco de la justicia a buena parte de la élite política y arrastrado a la cárcel a numerosos empresarios de peso.

La novena sesión plenaria de EuroLat también expresó su preocupación por la situación política en Venezuela, urgiendo a gobierno y a oposición a cumplir plenamente con "las normas constitucionales" y a utilizar "todos los instrumentos democráticos de resolución de los conflictos políticos".

El proceso de paz en Colombia también estuvo en la agenda de los diputados eurolatinoamericanos, quienes desearon que los colombianos aprueben en el referéndum del próximo 2 de octubre el acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Lo más reciente

Hallan la herramienta de hueso de elefante más antigua de Europa, de hace 480 mil años

La pieza es una especie de hacha de mano para tallar

Efe

Hallan la herramienta de hueso de elefante más antigua de Europa, de hace 480 mil años

Manifestantes desafían temperaturas en Minneapolis por redadas antiinmigración

Varios negocios cerraron sus puertas en medio de la indignación por la detención de un niño de cinco años

Afp

Manifestantes desafían temperaturas en Minneapolis por redadas antiinmigración

Un retrato de George Washington que inspiró el dólar es vendido por 3 mdd en Nueva York

La pintura en óleo es obra del popular retratista Gilbert Stuart

Efe

Un retrato de George Washington que inspiró el dólar es vendido por 3 mdd en Nueva York

Nueve muertos tras explosión en laboratorio de cocaína en Colombia

Hay ocho heridos; presentan severas quemaduras

Afp

Nueve muertos tras explosión en laboratorio de cocaína en Colombia