Afp
Foto Xinhua / Archivo
La Jornada Maya

Montevideo
Jueves 22 de septiembre, 2016

Parlamentarios europeos y latinoamericanos condenaron este jueves el "acoso jurídico" contra el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y expresaron su preocupación por la situación en el país, según el texto de la declaración adoptada en su reunión anual celebrada en Montevideo.

Los diputados "condenan la represión injustificada de las manifestaciones pacíficas, el indebido uso político del necesario combate contra la corrupción, la persecución contra miembros del antiguo gobierno y el acoso jurídico al expresidente Lula", reza la declaración adoptada tras cuatro días de debates.

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), creada en 2006, está compuesta por 75 europarlamentarios y por 75 miembros más entre diputados de los parlamentos Latinoamericano, Andino, Centroamericano y del Mercosur, así como de Chile y México.

Para los diputados, el proceso de destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff despertó "dudas en la opinión pública internacional y se revela incapaz de unificar (...) el país", por lo que piden a las fuerzas políticas "madurez y tranquilidad" para que Brasil encuentre "el camino del desarrollo con justicia social".

Lula da Silva, el líder de la izquierda que presidió al mayor país de América Latina entre 2003 y 2010, deberá comparecer ante la justicia acusado de corrupción, después de ver cómo su ahijada política y sucesora Rousseff era destituida por el Senado.

La fiscalía acusa al ex presidente de haber recibido sobornos de la red corrupta que desangró a la estatal Petrobras y que ya ha puesto bajo el foco de la justicia a buena parte de la élite política y arrastrado a la cárcel a numerosos empresarios de peso.

La novena sesión plenaria de EuroLat también expresó su preocupación por la situación política en Venezuela, urgiendo a gobierno y a oposición a cumplir plenamente con "las normas constitucionales" y a utilizar "todos los instrumentos democráticos de resolución de los conflictos políticos".

El proceso de paz en Colombia también estuvo en la agenda de los diputados eurolatinoamericanos, quienes desearon que los colombianos aprueben en el referéndum del próximo 2 de octubre el acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Lo más reciente

Pide Layda Sansores a Ricardo Monreal que ''ordene su chiquero''

Por su parte el diputado le pidió evitar disputas en Morena

La Jornada

Pide Layda Sansores a Ricardo Monreal que ''ordene su chiquero''

Seattle celebra el título del Súper Tazón con multitudinario desfile de los Halcones Marinos

Ernest Jones IV soltó algunas palabras subidas de tono ante su equipo

Ap

Seattle celebra el título del Súper Tazón con multitudinario desfile de los Halcones Marinos

Llega a Cuba primera carga de ayuda humanitaria enviada por México

Dos embarcaciones de la Marina transportan insumos prioritarios a la isla

La Jornada

Llega a Cuba primera carga de ayuda humanitaria enviada por México

Regina Martínez, primera mujer mexicana olímpica en competir en esquí de fondo

La connacional recibió felicitaciones tras cruzar la línea de meta en Milán-Cortina 2026

La Jornada Maya

Regina Martínez, primera mujer mexicana olímpica en competir en esquí de fondo