La Jornada
Foto: Afp
La Jornada Maya

Sábado 17 de septiembre, 2016
Estocolmo.

Una corte de apelación en Suecia rechazó hoy la solicitud del fundador de Wikileaks, Julian Assange, de que se levante la orden de arresto contra él por un supuesto caso de violación que se remonta al año 2010.

En un comunicado, el gobierno del Ecuador reiteró las conclusiones de la ONU de que Julian Assange está detenido de forma arbitraria, y debe ser liberado inmediatamente.

Assange vive desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió para eludir su extradición a Suecia. El periodista australiano teme que Suecia lo entregue a Estados Unidos, donde es buscado por la divulgación, a través de la plataforma Wikileaks, de documentos diplomáticos confidenciales.

La corte de apelaciones argumentó que Assange sigue siendo sospechoso y que sigue existiendo el riesgo de fuga. Además, el tribunal consideró que existe "un fuerte interés público en que la investigación pueda seguir adelante".

Assange ya ha intentado siete veces que se levante la orden de arresto por violación, cargo rechazado por él.

Uno de los abogados de Assange, Per E. Samuelson, dijo a dpa que la defensa probablemente recurra a la Corte Suprema de Suecia dada la importancia del caso. La defensa también arguye que la prolongada estancia de Assange en la embajada de Ecuador ha afectado su salud.

Su "calidad de vida es muy mala", señaló Samuelson.

En mayo pasado, un tribunal sueco también había rechazado el dictamen de un panel de expertos independientes de la ONU que había llegado a la conclusión de que Assange está detenido arbitrariamente.

Assange se enfrentaba originalmente a cuatro cargos de acoso sexual en Suecia. Tres de ellos fueron retirados hace un año por haber quedado prescritos. El supuesto caso de violación reportado en 2010 prescribe en el año 2020.

La embajada de Ecuador en Londres aceptó el pasado fin de semana un petición de la fiscalía sueca para que pueda interrogar a Assange dentro de la legación diplomática. El interrogatorio está programado para el 17 de octubre.


Lo más reciente

Vive San Quintín fiebre de las 'berries', donde mujeres son 57.1 por ciento de pizcadores

Driscoll’s es la comercializadora estadunidense más grande del valle

La Jornada

Vive San Quintín fiebre de las 'berries', donde mujeres son 57.1 por ciento de pizcadores

Los templos del lujo de Dubái se vacían con la guerra en Oriente Medio

Los turistas salieron huyendo, pero los comerciantes tratan de mantenerse positivos

Afp

Los templos del lujo de Dubái se vacían con la guerra en Oriente Medio

La elección de un alcalde afrodescendiente pone a Francia ante el espejo del racismo

el ayuntamiento de Saint-Denis recibe constantemente llamadas telefónicas discriminatorias

Afp

La elección de un alcalde afrodescendiente pone a Francia ante el espejo del racismo

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil

Puebla rescata un punto en su encuentro contra Querétaro

La Jornada

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil