La Jornada
Foto: Afp
La Jornada Maya

Sábado 17 de septiembre, 2016
Estocolmo.

Una corte de apelación en Suecia rechazó hoy la solicitud del fundador de Wikileaks, Julian Assange, de que se levante la orden de arresto contra él por un supuesto caso de violación que se remonta al año 2010.

En un comunicado, el gobierno del Ecuador reiteró las conclusiones de la ONU de que Julian Assange está detenido de forma arbitraria, y debe ser liberado inmediatamente.

Assange vive desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió para eludir su extradición a Suecia. El periodista australiano teme que Suecia lo entregue a Estados Unidos, donde es buscado por la divulgación, a través de la plataforma Wikileaks, de documentos diplomáticos confidenciales.

La corte de apelaciones argumentó que Assange sigue siendo sospechoso y que sigue existiendo el riesgo de fuga. Además, el tribunal consideró que existe "un fuerte interés público en que la investigación pueda seguir adelante".

Assange ya ha intentado siete veces que se levante la orden de arresto por violación, cargo rechazado por él.

Uno de los abogados de Assange, Per E. Samuelson, dijo a dpa que la defensa probablemente recurra a la Corte Suprema de Suecia dada la importancia del caso. La defensa también arguye que la prolongada estancia de Assange en la embajada de Ecuador ha afectado su salud.

Su "calidad de vida es muy mala", señaló Samuelson.

En mayo pasado, un tribunal sueco también había rechazado el dictamen de un panel de expertos independientes de la ONU que había llegado a la conclusión de que Assange está detenido arbitrariamente.

Assange se enfrentaba originalmente a cuatro cargos de acoso sexual en Suecia. Tres de ellos fueron retirados hace un año por haber quedado prescritos. El supuesto caso de violación reportado en 2010 prescribe en el año 2020.

La embajada de Ecuador en Londres aceptó el pasado fin de semana un petición de la fiscalía sueca para que pueda interrogar a Assange dentro de la legación diplomática. El interrogatorio está programado para el 17 de octubre.


Lo más reciente

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

El acceso a la zona arqueológica será exclusivamente por el CATVI

La Jornada Maya

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix

Especialistas destacan que el trabajo multidisciplinario es necesario para una mejor atención

Astrid Sánchez

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix

Avalan 22 congresos estatales la reforma que pospone a 2028 los comicios judiciales

Los tres estados de la península de Yucatán entre ellos

La Jornada

Avalan 22 congresos estatales la reforma que pospone a 2028 los comicios judiciales

El Grande Americano desenmascara a Chad Gable y consuma su transformación en ídolo mexicano

El personaje que nació como una sátira en WWE derrotó a su versión original en Monterrey

La Jornada

El Grande Americano desenmascara a Chad Gable y consuma su transformación en ídolo mexicano