La Jornada
Foto: Afp
La Jornada Maya

Sábado 17 de septiembre, 2016
Estocolmo.

Una corte de apelación en Suecia rechazó hoy la solicitud del fundador de Wikileaks, Julian Assange, de que se levante la orden de arresto contra él por un supuesto caso de violación que se remonta al año 2010.

En un comunicado, el gobierno del Ecuador reiteró las conclusiones de la ONU de que Julian Assange está detenido de forma arbitraria, y debe ser liberado inmediatamente.

Assange vive desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió para eludir su extradición a Suecia. El periodista australiano teme que Suecia lo entregue a Estados Unidos, donde es buscado por la divulgación, a través de la plataforma Wikileaks, de documentos diplomáticos confidenciales.

La corte de apelaciones argumentó que Assange sigue siendo sospechoso y que sigue existiendo el riesgo de fuga. Además, el tribunal consideró que existe "un fuerte interés público en que la investigación pueda seguir adelante".

Assange ya ha intentado siete veces que se levante la orden de arresto por violación, cargo rechazado por él.

Uno de los abogados de Assange, Per E. Samuelson, dijo a dpa que la defensa probablemente recurra a la Corte Suprema de Suecia dada la importancia del caso. La defensa también arguye que la prolongada estancia de Assange en la embajada de Ecuador ha afectado su salud.

Su "calidad de vida es muy mala", señaló Samuelson.

En mayo pasado, un tribunal sueco también había rechazado el dictamen de un panel de expertos independientes de la ONU que había llegado a la conclusión de que Assange está detenido arbitrariamente.

Assange se enfrentaba originalmente a cuatro cargos de acoso sexual en Suecia. Tres de ellos fueron retirados hace un año por haber quedado prescritos. El supuesto caso de violación reportado en 2010 prescribe en el año 2020.

La embajada de Ecuador en Londres aceptó el pasado fin de semana un petición de la fiscalía sueca para que pueda interrogar a Assange dentro de la legación diplomática. El interrogatorio está programado para el 17 de octubre.


Lo más reciente

Niño expulsado de transporte al norte de Italia participará en inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno

No tenía suficiente dinero para pagar el billete de autobús y tuvo que caminar a casa en medio de la nieve

Reuters

Niño expulsado de transporte al norte de Italia participará en inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno

El papa expresa ''gran inquietud'' por "aumento de las tensiones" entre Cuba y EU

León XIV llamó a ambas partes a promover un diálogo que evite el sufrimiento del pueblo isleño

La Jornada

El papa expresa ''gran inquietud'' por

Pronóstico del tiempo: Así estará el clima en Yucatán este domingo 1 de febrero

Habrá posible llovizna ocasional en algunos municipios

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así estará el clima en Yucatán este domingo 1 de febrero

Adán Augusto López renuncia a la coordinación de Morena en el Senado

Ignacio Mier cupará su lugar al frente de la bancada guinda en la Cámara Alta

La Jornada

Adán Augusto López renuncia a la coordinación de Morena en el Senado