Reuters y Afp
Foto:Roberto García Ortiz / Archivo
La Jornada Maya

Santiago
Lunes 12 de septiembre, 2016

El acceso a Internet en América Latina y el Caribe casi se duplicó en el último quinquenio, lo que da cuenta de un importante avance, aunque más de la mitad de los hogares aún no está conectado, mostró el lunes un informe de la Cepal.

Chile, Uruguay y México muestran los mejores rendimientos, con un 15 por ciento de sus conexiones por encima de 10 Mbps y cerca de 4 por ciento por arriba de los 15 Mbps. En contraste, Bolivia, Paraguay y Venezuela son los más rezagados, con 0.5 por ciento de conexiones de más de 10 Mbps y 0.2 por ciento de conexiones por encima de 15Mbps.

El número de hogares conectados a Internet en la región creció 14.1 por ciento promedio anual en los últimos cinco años, alcanzando el 43.4 por ciento del total en 2015, casi dos veces la tasa del 2010, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El porcentaje de usuarios de Internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe, en tanto, creció 10.6 por ciento al año entre 2000 y 2015.

La expansión del acceso se ha concentrado "en los quintiles más ricos, ensanchando la brecha con los quintiles más pobres", dijo el informe de Cepal.

En términos de asequibilidad, mientras en 2010 el costo de contratar un servicio de banda ancha fija de 1Mbps bordeaba el 18 por ciento de los ingresos promedio mensuales, a principios de 2016 esta cifra bajó al 2 por ciento.

En esa línea, el acceso a conexiones de banda ancha aumentó fuertemente en el período, particularmente en la modalidad móvil, que pasó al 58 por ciento en 2015 desde el 7 por ciento de cinco años atrás.

Con todo, el organismo multilateral reparó en la alta heterogeneidad entre los países de la región.

De los 24 países analizados, tres tenían una penetración menor al 15 por ciento en 2015, 15 estaban entre 15 y 45 por ciento, tres entre 45 y 56 por ciento y tres -Chile, Costa Rica y Uruguay- estaban cerca del 60 por ciento.

El estudio destacó que los países que tuvieron las mayores tasas de crecimiento del número de hogares conectados a Internet en 2010-2015 fueron Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Bolivia. El mayor aumento en el número absoluto de hogares conectados cada 100 hogares se dio en Costa Rica (que paso a 60 desde 24).


Lo más reciente

''¿Cómo pasó de bailarina a Presidenta?'', Trump ironiza en mitin sobre el pasado de Sheinbaum

La mandataria mexicana ya ha aclarado previamente que practicó ballet en su infancia antes de optar por estudiar Física en la UNAM

La Jornada

''¿Cómo pasó de bailarina a Presidenta?'', Trump ironiza en mitin sobre el pasado de Sheinbaum

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 22 de octubre

Se espera lluvia en Mérida antes del mediodía

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 22 de octubre

Rodrigo Pacheco se une a la Universidad de Texas, pero no dejará el tenis profesional

El mejor jugador mexicano podrá potenciar su carrera en una institución de gran prestigio

La Jornada Maya

Rodrigo Pacheco se une a la Universidad de Texas, pero no dejará el tenis profesional

El Boeing 737 MAX 10 obtiene su certificación tras varios años de retrasos por la crisis de accidentes aéreos

Según el regulador de EU, el modelo más grande de la gama cumple todos los requisitos seguridad

Efe

El Boeing 737 MAX 10 obtiene su certificación tras varios años de retrasos por la crisis de accidentes aéreos