Dpa
Foto - Ap
La Jornada Maya

Nueva York
Jueves 8 de septiembre, 2016

Más de 70 organizaciones humanitarias que trabajan en Siria anunciaron hoy que suspenden su cooperación para intercambiar información con las Naciones Unidas porque creen que el Gobierno sirio interfirió en los esfuerzos de ayuda con un objetivo político.

En una carta abierta que fue recibida por la ONU en Turquía, 73 grupos de ayuda humanitaria dijeron que las agencias de las Naciones Unidas que trabajan en Siria no pudieron asistir a todos los sirios que lo necesitan por la influencia del Gobierno en las operaciones.

"Para muchas organizaciones está claro que el Gobierno sirio tiene una influencia significativa en la actuación de las agencias de la ONU con sede en Damasco", indicó la misiva.

"Expresamos nuestra preocupación por la manipulación de los esfuerzos de ayuda humanitaria por los intereses políticos del Gobierno sirio, que impidieron el acceso a estos programas a otros sirios que se encuentran en zonas asediadas", añadió.

Además de suspender su participación en el mecanismo para compartir información, las organizaciones instaron a la ONU a lanzar "una investigación transparente y visible" sobre las operaciones de ayuda en Siria y a designar un órgano que pueda monitorear la situación.

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que las Naciones Unidas están estudiando la carta y sus implicaciones. Además destacó que la organización está comprometida con enviar ayuda de manera imparcial, pero destacó que está trabajando en "un entorno muy particular".

"Trabajamos en un contexto en Damasco en el que el Gobierno sirio, al igual que otros gobiernos, insiste en que las agencias de la ONU trabajen con una lista de socios autorizados", apuntó el vocero.

Dujarric añadió que el objetivo de la ONU sigue siendo el de lograr que la ayuda humanitaria llegue a todos los que la necesitan y que seguirá comprometida con todos los actores humanitarios en Siria.


Lo más reciente

Huracán 'Trudy' se intensifica a categoría 2; eleva probabilidad de lluvias intensas en sureste de México

Su centro se ubicó a 375 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero

La Jornada

Huracán 'Trudy' se intensifica a categoría 2; eleva probabilidad de lluvias intensas en sureste de México

—Mi papá está desahuciado. No sabemos cómo decirle

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

—Mi papá está desahuciado. No sabemos cómo decirle

Mérida: Mujer que se manifestó bajo sol y lluvia recibe atención de la Japay y el ISSSTE

Doña Josefina Ramos realizó una protesta de varias horas frente al Palacio de Gobierno 

La Jornada Maya

Mérida: Mujer que se manifestó bajo sol y lluvia recibe atención de la Japay y el ISSSTE

La Orquesta Sinfónica de Yucatán regresa al Palacio de Bellas Artes con obras de Paganini, Ayala y Prokófiev

La OSY se presentará el próximo 24 de octubre

La Jornada

La Orquesta Sinfónica de Yucatán regresa al Palacio de Bellas Artes con obras de Paganini, Ayala y Prokófiev