Dpa
Foto - Ap
La Jornada Maya
Nueva York
Jueves 8 de septiembre, 2016
Más de 70 organizaciones humanitarias que trabajan en Siria anunciaron hoy que suspenden su cooperación para intercambiar información con las Naciones Unidas porque creen que el Gobierno sirio interfirió en los esfuerzos de ayuda con un objetivo político.
En una carta abierta que fue recibida por la ONU en Turquía, 73 grupos de ayuda humanitaria dijeron que las agencias de las Naciones Unidas que trabajan en Siria no pudieron asistir a todos los sirios que lo necesitan por la influencia del Gobierno en las operaciones.
"Para muchas organizaciones está claro que el Gobierno sirio tiene una influencia significativa en la actuación de las agencias de la ONU con sede en Damasco", indicó la misiva.
"Expresamos nuestra preocupación por la manipulación de los esfuerzos de ayuda humanitaria por los intereses políticos del Gobierno sirio, que impidieron el acceso a estos programas a otros sirios que se encuentran en zonas asediadas", añadió.
Además de suspender su participación en el mecanismo para compartir información, las organizaciones instaron a la ONU a lanzar "una investigación transparente y visible" sobre las operaciones de ayuda en Siria y a designar un órgano que pueda monitorear la situación.
Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que las Naciones Unidas están estudiando la carta y sus implicaciones. Además destacó que la organización está comprometida con enviar ayuda de manera imparcial, pero destacó que está trabajando en "un entorno muy particular".
"Trabajamos en un contexto en Damasco en el que el Gobierno sirio, al igual que otros gobiernos, insiste en que las agencias de la ONU trabajen con una lista de socios autorizados", apuntó el vocero.
Dujarric añadió que el objetivo de la ONU sigue siendo el de lograr que la ayuda humanitaria llegue a todos los que la necesitan y que seguirá comprometida con todos los actores humanitarios en Siria.
Yulissa 'N', ex regidora de Champotón, es una de las personas que interpuso una demanda contra el ex funcionario
La Jornada Maya
La iniciativa del gobierno estatal busca impulsar a proyectos de investigación con impacto local
La Jornada Maya
Los ahora detenidos presuntamente formaban parte de una red que operaba en al menos cuatro estados
Gustavo Castillo García
El apoyo tiene como fin capacitar a beneficiarios y brindarles plataformas de ventas en eventos
La Jornada Maya