Dpa
Foto - Ap
La Jornada Maya

Nueva York
Jueves 8 de septiembre, 2016

Más de 70 organizaciones humanitarias que trabajan en Siria anunciaron hoy que suspenden su cooperación para intercambiar información con las Naciones Unidas porque creen que el Gobierno sirio interfirió en los esfuerzos de ayuda con un objetivo político.

En una carta abierta que fue recibida por la ONU en Turquía, 73 grupos de ayuda humanitaria dijeron que las agencias de las Naciones Unidas que trabajan en Siria no pudieron asistir a todos los sirios que lo necesitan por la influencia del Gobierno en las operaciones.

"Para muchas organizaciones está claro que el Gobierno sirio tiene una influencia significativa en la actuación de las agencias de la ONU con sede en Damasco", indicó la misiva.

"Expresamos nuestra preocupación por la manipulación de los esfuerzos de ayuda humanitaria por los intereses políticos del Gobierno sirio, que impidieron el acceso a estos programas a otros sirios que se encuentran en zonas asediadas", añadió.

Además de suspender su participación en el mecanismo para compartir información, las organizaciones instaron a la ONU a lanzar "una investigación transparente y visible" sobre las operaciones de ayuda en Siria y a designar un órgano que pueda monitorear la situación.

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que las Naciones Unidas están estudiando la carta y sus implicaciones. Además destacó que la organización está comprometida con enviar ayuda de manera imparcial, pero destacó que está trabajando en "un entorno muy particular".

"Trabajamos en un contexto en Damasco en el que el Gobierno sirio, al igual que otros gobiernos, insiste en que las agencias de la ONU trabajen con una lista de socios autorizados", apuntó el vocero.

Dujarric añadió que el objetivo de la ONU sigue siendo el de lograr que la ayuda humanitaria llegue a todos los que la necesitan y que seguirá comprometida con todos los actores humanitarios en Siria.


Lo más reciente

Realizarán dos jornadas de limpieza de playas en Tulum

La primera será los días 17 y 18 de julio a partir de las 7:30 de la mañana

Miguel Améndola

Realizarán dos jornadas de limpieza de playas en Tulum

Reino Unido insta a la FIFA a investigar a Argentina por pancarta sobre Malvinas en el Mundial

El ente rector del futbol puede procesar a los jugadores y a la federación de ese país porque su código disciplinario prohíbe cualquier “mensaje que no sea apropiado para un evento deportivo”

Ap

Reino Unido insta a la FIFA a investigar a Argentina por pancarta sobre Malvinas en el Mundial

Se compromete Segob a revisar caso de mujer detenida el 8M con embarazo de riesgo en Campeche

Aseguran que no se le ha brindado la atención médica necesaria

Jairo Magaña

Se compromete Segob a revisar caso de mujer detenida el 8M con embarazo de riesgo en Campeche

Reaparición del Atlante en primera, lo más llamativo en el inicio del Apertura de la Liga Mx

Los Potros de Hierro visitan al Necaxa; el campeón Cruz Azul choca con San Luis el viernes

Efe

Reaparición del Atlante en primera, lo más llamativo en el inicio del Apertura de la Liga Mx