Harriet Agerholm
Foto: Ap
La Jornada Maya

Jueves 21 de julio, 2016

La música heavy metal ayuda a los fans a lidiar con la idea de su propia muerte, sugiere una nueva investigación.

Según un estudio en la la revista Psychology of Popular Media, el sentido de identidad que crea la música con temas de muerte da un significado a la vida de los escuchas. A su vez, esta sensación los ayuda a encarar el concepto de su propia mortalidad. Sin embargo, los investigadores encontraron que esta música no ayuda a quienes no gustan de ella.

Los hallazgos sicológicos apoyan un concepto llamado teoría de manejo del terror. Según ésta, los valores culturales ayudan a las personas a manejar la perspectiva de su propia muerte al dotar a su vida de un valor y un propósito.

A menudo los no aficionados asocian el heavy metal con la muerte, mientras que los miembros de esta subcultura reportan que escuchar música metálica es su escape de la depresión e incluso los ayuda contra pensamientos relacionados con la muerte, escribieron los sicólogos. La música metálica se puede ver como un bien cultural para sus fans y, por tanto, puede formar parte de su identidad social.

Los investigadores, de universidades en Holanda y Alemania, llevaron a cabo el proyecto con 30 participantes. Probaron cómo la prominente cultura heavy metal estaba en su mente antes y después de escribir acerca de la muerte. Para un grupo tocaron una canción como Angel of Death, de Slayer, y para el otro, un audiolibro.

Los sicólogos indicaron que los resultados de estas pruebas mostraron que escuchar la música heavy metal eleva la autoestima de los fans y los ayuda a lidiar con la idea de morir.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio