Agencias
Foto: Ap
La Jornada Maya

Toronto
Martes 19 de julio, 2016

Como en un relato de espionaje en el que desaparecen pruebas y manipulan controles de laboratorio con ayuda de los servicios de inteligencia del Estado, todo en medio de un escándalo que crece día a día, así fue presentado el informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en el cual quedó al descubierto una compleja y corrupta red de dopaje masivo en Rusia, promovida por el gobierno, que involucra a todo el deporte de ese país y que amenaza dejarlos fuera por completo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El informe es resultado de una investigación emprendida por un abogado canadiense, Richard McLaren, después que el New York Times publicara una entrevista con el ex director del laboratorio antidopaje para los Juegos Olímpicos de Invierto de Sochi 2014, Grigory Rodchenkov, quien reveló la forma en que se manipularon los resultados de los controles, ocultando resultados positivos y burlando supervisiones, todo con la ayuda de los servicios de inteligencia rusos. La AMA encargó la pesquisa que este lunes hizo temblar el deporte mundial y el olimpismo.

McLaren señaló que el informe se basó también en miles de datos y documentos que fueron revelados y examinados. Incluso, algunos archivos fueron reconstruidos por los investigadores, indicó sin dar mayores precisiones.

Rusia se encuentra desde hace tiempo en entredicho por sus sucesivos escándalos de dopaje, pero el informe de 97 páginas que presentó ayer en Toronto el investigador canadiense McLaren parece elevar el asunto a un nuevo nivel.

Tras conocerse el informe, el comité ejecutivo de la AMA sugirió al Comité Olímpico Internacional (COI) que evalúe la exclusión de Rusia de Río 2016, medida que apoyan las agencias antidopaje de países como Estados Unidos y Alemania. Y el COI, que este martes mantendrá una reunión de urgencia, aseguró que no dudará en imponer "las sanciones más duras posibles".

El informe de McLaren no sólo apunta, como se esperaba, a los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 en Sochi, sino también a otros grandes actos que se realizaron en Rusia, como los mundiales de atletismo de 2013 en Moscú y los de natación de 2015 en Kazán.

La investigación denuncia la existencia, al menos de 2011 a 2015, de un extendido sistema de manipulación de controles antidopaje en Rusia con apoyo estatal. Más de 643 pruebas de atletas rusos que dieron positivo entre 2011 y 2015 en los laboratorios de Moscú y Sochi "desaparecieron" y luego dieron negativo, según el estudio.

En el enorme sistema de manipulación participaron organismos estatales como el servicio secreto ruso y el Ministerio de Deportes, entre otros.

Los 643 casos son sólo una cifra "mínima", de acuerdo con el reporte, ya que todavía no se tiene acceso a la totalidad de la información. Los casos detectados corresponden a alrededor de 30 disciplinas. En primer lugar se encuentra el atletismo, con 139 casos, seguido por la halterofilia (117), el deporte paralímpico (35) y la lucha (28).

Según afirmó McLaren en una rueda de prensa, el Ministerio de Deportes, "dirigido por el influyente Vitaly Mutko, ha dirigido, controlado y supervisado" el sistema de manipulación.

"Fue un sistema simple, pero efectivo, para pasar un positivo por negativo", declaró McLaren, quien describió al mecanismo como "la metodología de desaparición de positivos".

El sistema consistía en que cuando el laboratorio en Moscú detectaba a un deportista que daba positivo en el control de dopaje, avisaba al viceministro de deportes, Yuri Nagornykh, quien respondía en clave: "Salva o cuarentena".

El primero era el código aplicado a los deportistas que daban positivo y que tenían grandes posibilidades de conseguir medallas. El segundo significaba que se debería hacer público su dopaje, pero sólo era aplicado a deportistas nacidos fuera de Rusia o para aquellos de segundo orden y sin posibilidades de éxito en competencia.

Sin embargo, en las grandes justas mundiales, como en Sochi, el servicio secreto ayudó a construir un edificio conjunto al laboratorio donde se practicaban los controles antidopaje supervisados por la AMA. Los atletas podían intercambiar los frascos con muestras por otras que estaban "limpias" a través de un pequeño túnel no mayor a una madriguera, según algunos reportes.

[b]Independencia y transparencia[/b]

El investigador afirmó además que la pesquisa se desarrolló con total independencia y transparencia, pese a las protestas de organizaciones como la Federación Internacional de Natación (FINA), que denunció la filtraciones de datos antes de que se diera a conocer el documento. "Tengo plena confianza en mi informe", indicó.

Rusia negó de forma sistemática las acusaciones, que señalan que 15 de sus medallistas en los Juegos que organizó en Sochi, en febrero de 2014, donde lideró el medallero general, usaran sustancias prohibidas.

El investigador no emitió ayer recomendaciones sobre posibles sanciones que debieran aplicarse a Rusia. Sin embargo, el ejecutivo de la AMA sugirió al COI que evalúe la exclusión total de Rusia tanto de los Juegos Olímpicos, que comienzan el 5 de agosto, como de los Paralímpicos.

Poco después de conocerse el informe, el COI señaló que no vacilará en imponer las sanciones más duras posibles. Por ello, el COI no dudará en imponer castigos contra cualquier individuo u organización implicada, advirtió el presidente del organismo, el alemán Thomas Bach.

Asimismo, el ente rector del olimpismo indicó que su ejecutivo mantendrá el martes una conferencia telefónica en la que podrían debatir "medidas provisionales y sanciones en relación con los Juegos Olímpicos".

El gobierno ruso calificó de "injustificado" el informe y pidió que Rodchenkov se presente ante la justicia. "Esto son sólo palabras y especulación. Al parecer, alguien dijo algo. No hay nada concreto. Queremos conocer hechos y nombres confirmados, con pruebas contundentes", exigió el jefe de la comisión de deportes del Parlamento ruso, Dimitri Svishchev.

El presidente Vladimir Putin aseguró que los funcionarios rusos que estén implicados en el informe serán suspendidos hasta que finalice la investigación, pero al mismo tiempo calificó el reporte McLaren de incompleto y poco objetivo.

El informe de la AMA se da a conocer semanas después de que la federación rusa de atletismo fue excluida de los Juegos por sus sistemáticos escándalos de dopaje, aunque se permitirá competir a aquellos atletas que puedan probar su limpieza. Este jueves se espera el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo a 68 solicitudes interpuestas.

En teoría, la decisión sobre la participación de los deportistas en Río depende de cada federación. Sin embargo, nadie descarta una acción excepcional del COI dada la magnitud del caso.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco