Foto: Twitter @NASAJPL
Con el inicio de misiones espaciales también comenzó un debate sobre el lenguaje usado para llamar a las llegadas a superficies fuera del planeta, porque, en teoría, aterrizar se asocia con llegar a la Tierra.
Sin embargo, la Real Academia Española (RAE) explica que el verbo aterrizar describe la acción de posarse, tras una maniobra de descenso, sobre tierra firme o cualquier superficie que sirva para tal fin. Esto quiere decir que puede aplicarse para la llegada a la Luna, a Marte o a cualquier planeta o cuerpo espacial al que sea posible acercarse.
La más reciente misión del Perseverance, el vehículo rover que este jueves llegó a explorar Marte, avivó la conversación sobre el término correcto para nombrar el momento en el que tocó la superficie del Planeta Rojo. ¿Aterrizó o amartizó?.
De acuerdo con la definición de la RAE, usar el verbo aterrizar es correcto, aunque también reconoce el verbo amartizar como “dicho de una nave espacial: Posarse en la superficie del planeta Marte”, así que ambos términos son aceptados.
También te puede interesar: Aterriza en Marte el rover Perseverance de la NASA
El Diccionario del Español el México desconoce el verbo amartizar y coincide en que aterrizar corresponde a la llegada de una aeronave a tierra.
Al respecto, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) explica que aterrizar puede emplearse para la acción de descender sobre la superficie de cualquier planeta, satélite o cometa.
La Fundéu amplía que para hablar de cuestiones más específicas se pueden usar los verbos alunizar, cuando se trate de una llegada a la Luna; acometizar, si se refiere a un cometa, y amartizar, para aludir a Marte.
La fundación explica que no hay necesidad de crear nuevos términos porque la palabra aterrizar bastaría, aunque reconoce que los nuevos verbos son aceptados como apropiados.
Edición: Emilio Gómez
Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Sol Caucel; reportan dos perros fallecidos
La Jornada Maya
Los afluentes están localizados en Sonora, Tamaulipas y Chiapas
Gustavo Castillo García