Dpa, Afp y Ap
Foto: Afp
La Jornda Maya

Beirut / Nueva York/ Washington.
15 de febrero, 2016

Casi 50 civiles perdieron la vida y numerosos más resultaron heridos en ataques con misiles contra al menos cinco instalaciones médicas y dos escuelas en Siria, informó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, afirmó que hubo niños entre las víctimas de los ataques ocurridos en Alepo e Idlib.

El secretario general describió los ataques como "flagrantes violaciones al derecho internacional" que "deterioran aún más el de por sí devastado sistema de salud e impiden el acceso a la educación en Siria", afirmó el portavoz.

Ban informó que los ataques "ciernen una sombra sobre los compromisos" asumidos por naciones importantes durante la conferencia del 11 de febrero en Múnich y que incluyen las cesación de hostilidades en una semana y el fin de los ataques contra civiles, según Haq.

El jefe de la ONU dijo que los compromisos deben traducirse en acción "para justificar la credibilidad y la confianza en el Grupo Internacional de Apoyo a Siria y en la comunidad internacional", agregó.

[h2]Hospital de MSF[/h2]

"Un edificio que albergaba un hospital apoyado por MSF fue íntegramente destruido el lunes, seguramente por aviones rusos, en Hadiyé, localidad al sur de Maaret al Numan", indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Otros ataques aéreos, probablemente también de origen ruso, alcanzaron el lunes la ciudad rebelde de Azaz y una localidad vecina, causando un total de 10 muertos, tres de ellos niños, según la misma fuente.

Un portavoz de Médicos Sin Fronteras en París confirmó que "un hospital apoyado por MSF fue blanco de bombardeos aéreos" en la región de Maaret al Numan, a 280 km al norte de Damasco.

"Durante las dos series de los dos ataques, llevados a cabo con pocos minutos de intervalo entre uno y otro, el hospital recibió 400 cohetes. Al menos siete personas murieron y ocho se encuentran actualmente desaparecidas", afirmó a la AFP el centro de MSF en Beirut.

"Se trata de un ataque deliberado contra una estructura médica. La destrucción de este hospital priva del acceso a la atención médica a las 40 mil personas que viven en esta zona de conflicto abierto", afirmó a la AFP Massimiliano Rebaudengo, jefe de misión de MSF por Siria.

En este hospital, con dos bloques operatorios, un servicio de consultas externas y una sala de urgencias, trabajaban 54 personas.

[h2]EU condena ataques y pide evitar cualquier escalada en el conflicto[/h2]

El gobierno de Estados Unidos condenó este lunes los bombardeos en el norte de Siria contra hospitales, uno de ellos de Médicos Sin Fronteras, y fustigó una vez más al régimen sirio y a su aliado ruso.

El departamento de Estado criticó en un duro comunicado "la brutalidad del régimen de (Bashar al) Asad" y puso "en duda la voluntad y/o la capacidad de Rusia de contribuir a detenerla".

Estados Unidos exhortó este lunes a Rusia y a Turquía a evitar cualquier tipo de escalada en el conflicto sirio ante el tono cada vez más virulento que emplean Moscú y Ankara a propósito de sus operaciones militares en Siria.

"Es importante que rusos y turcos hablen directamente y tomen medidas para impedir una escalada", dijo a la AFP un portavoz del departamento de Estado.

Estados Unidos se encuentra comprometido en una situación incómoda, pues Ankara es uno de sus aliados en el seno de la coalición contra la organización Estado Islámico, pero al mismo tiempo Washington apoya a los kurdos de Siria, que ahora son blanco de los bombardeos turcos. Washington también es aliado de Rusia en los esfuerzos por hallar una salida diplomática a la guerra en Siria que se tradujeron el jueves en un acuerdo para un eventual "cese de hostilidades" y una "tregua humanitaria".

Pero los estadunidenses reclaman desde hace diez días a Moscú que cese sus bombardeos en el norte de Siria en apoyo a las fuerzas gubernamentales del régimen de Bashar Al Asad.

[h2]Embajador sirio atribuye ataque a EU[/h2]

El embajador sirio en Rusia atribuyó hoy a Estados Unidos el ataque contra un hospital patrocinado por Médicos Sin Fronteras en el norte de Siria.

"En realidad, el hospital fue destruido por las Fuerzas Aéreas estadunidenses. Las fuerzas aéreas rusas no están relacionadas con esto", dijo el embajador Riad Haddad, citado por la agencia Interfax.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos apuntó hoy a Rusia como posible autor del ataque que destruyó el hospital de Maret al Numan, donde murieron entre siete y nueve personas. Médicos Sin Fronteras habló de un "ataque deliberado", pero no se pronunció sobre quién pudo llevarlo a cabo.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán