Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

5 de febrero, 2016

El presidente estadunidense, Barack Obama, anunció este jueves un plan por 450 millones de dólares para financiar la paz en Colombia, al recibir a su par Juan Manuel Santos con motivo de los 15 años del Plan Colombia, el programa militar de ayuda estadunidense contra el narcotráfico y la insurgencia.

De la misma manera en que Estados Unidos ha sido socio de Colombia en tiempos de guerra, lo seremos en la paz, afirmó Obama, en momentos en que el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian en Cuba desde finales de 2012 y se preparan para firmar un acuerdo que ponga fin al conflicto.

En Colombia hoy en día hay un increíble momento de esperanza, dijo el mandatario durante una ceremonia en la Casa Blanca. Un país que estuvo al borde del colapso está ahora al borde de la paz, subrayó Obama, y aseguró que la relación de Washington y Bogotá es una de las más fuertes del hemisferio y es global.

Santos agradeció la mano amiga de Washington durante años en el combate a los cárteles del narcotráfico y los insurgentes. Hoy vemos el futuro con esperanza, dijo el mandatario sudamericano, que portaba sobre la solapa del traje un broche de paloma como símbolo de paz. “La paz será la guinda en el pastel del Plan Colombia”, añadió.

El nuevo plan, bautizado Paz Colombia, sustituye al Plan Colombia orquestado por los ex presidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana, que en 15 años dio 10 mil millones de dólares en fondos estadunidenses para equipamiento militar y entrenamiento en el país sudamericano para combatir a guerrilleros y narcotraficantes.

El acuerdo de paz requerirá de miles de millones de dólares para pagar investigaciones públicas, programas de desminado, desmovilización y reparaciones a las víctimas. Los fondos serán destinados a esas iniciativas, dijo Obama.

Además, Santos necesitará que Estados Unidos retire a las FARC de la lista de terroristas y acepte que algunas de sus principales figuras no serán extraditadas.

En Washington, Santos desayunó con el vicepresidente Joe Biden, depositó una ofrenda ante la tumba del soldado desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, y tuvo una breve reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en torno al proceso de paz en su país y la contribución del organismo.



Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte