Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

5 de febrero, 2016

El presidente estadunidense, Barack Obama, anunció este jueves un plan por 450 millones de dólares para financiar la paz en Colombia, al recibir a su par Juan Manuel Santos con motivo de los 15 años del Plan Colombia, el programa militar de ayuda estadunidense contra el narcotráfico y la insurgencia.

De la misma manera en que Estados Unidos ha sido socio de Colombia en tiempos de guerra, lo seremos en la paz, afirmó Obama, en momentos en que el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian en Cuba desde finales de 2012 y se preparan para firmar un acuerdo que ponga fin al conflicto.

En Colombia hoy en día hay un increíble momento de esperanza, dijo el mandatario durante una ceremonia en la Casa Blanca. Un país que estuvo al borde del colapso está ahora al borde de la paz, subrayó Obama, y aseguró que la relación de Washington y Bogotá es una de las más fuertes del hemisferio y es global.

Santos agradeció la mano amiga de Washington durante años en el combate a los cárteles del narcotráfico y los insurgentes. Hoy vemos el futuro con esperanza, dijo el mandatario sudamericano, que portaba sobre la solapa del traje un broche de paloma como símbolo de paz. “La paz será la guinda en el pastel del Plan Colombia”, añadió.

El nuevo plan, bautizado Paz Colombia, sustituye al Plan Colombia orquestado por los ex presidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana, que en 15 años dio 10 mil millones de dólares en fondos estadunidenses para equipamiento militar y entrenamiento en el país sudamericano para combatir a guerrilleros y narcotraficantes.

El acuerdo de paz requerirá de miles de millones de dólares para pagar investigaciones públicas, programas de desminado, desmovilización y reparaciones a las víctimas. Los fondos serán destinados a esas iniciativas, dijo Obama.

Además, Santos necesitará que Estados Unidos retire a las FARC de la lista de terroristas y acepte que algunas de sus principales figuras no serán extraditadas.

En Washington, Santos desayunó con el vicepresidente Joe Biden, depositó una ofrenda ante la tumba del soldado desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, y tuvo una breve reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en torno al proceso de paz en su país y la contribución del organismo.



Lo más reciente

Sin deslumbrar, Argentina vence a Jordania y cierra con tres victorias fase de grupos del Mundial 2026

Lionel Messi, el primer jugador que anota en siete partidos consecutivos de la Copa del Mundo.

La Jornada

Sin deslumbrar, Argentina vence a Jordania y cierra con tres victorias fase de grupos del Mundial 2026

Trump nombra a un ex policía como nuevo director del ICE

El mandatario estadunidense designó a Lance Schroyer por ''experiencia en el encarcelamiento de los peores criminales''

Afp

Trump nombra a un ex policía como nuevo director del ICE

Cae en Morelos ‘La Muñeca’, presuntamente ligado al homicidio de dos colaboradores de Clara Brugada

La SSPC realizó la detención del sujeto en un mercado de Yautepec, Morelos

La Jornada

Cae en Morelos ‘La Muñeca’, presuntamente ligado al homicidio de dos colaboradores de Clara Brugada

Congo hace historia en el Mundial: remonta a Uzbekistán y clasifica por primera vez a dieciseisavos

Yoane Wissa y Fiston Mayele sellaron la victoria en la segunda participación del equipo africano tras 52 años

Ap

Congo hace historia en el Mundial: remonta a Uzbekistán y clasifica por primera vez a dieciseisavos