Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

5 de febrero, 2016

El presidente estadunidense, Barack Obama, anunció este jueves un plan por 450 millones de dólares para financiar la paz en Colombia, al recibir a su par Juan Manuel Santos con motivo de los 15 años del Plan Colombia, el programa militar de ayuda estadunidense contra el narcotráfico y la insurgencia.

De la misma manera en que Estados Unidos ha sido socio de Colombia en tiempos de guerra, lo seremos en la paz, afirmó Obama, en momentos en que el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian en Cuba desde finales de 2012 y se preparan para firmar un acuerdo que ponga fin al conflicto.

En Colombia hoy en día hay un increíble momento de esperanza, dijo el mandatario durante una ceremonia en la Casa Blanca. Un país que estuvo al borde del colapso está ahora al borde de la paz, subrayó Obama, y aseguró que la relación de Washington y Bogotá es una de las más fuertes del hemisferio y es global.

Santos agradeció la mano amiga de Washington durante años en el combate a los cárteles del narcotráfico y los insurgentes. Hoy vemos el futuro con esperanza, dijo el mandatario sudamericano, que portaba sobre la solapa del traje un broche de paloma como símbolo de paz. “La paz será la guinda en el pastel del Plan Colombia”, añadió.

El nuevo plan, bautizado Paz Colombia, sustituye al Plan Colombia orquestado por los ex presidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana, que en 15 años dio 10 mil millones de dólares en fondos estadunidenses para equipamiento militar y entrenamiento en el país sudamericano para combatir a guerrilleros y narcotraficantes.

El acuerdo de paz requerirá de miles de millones de dólares para pagar investigaciones públicas, programas de desminado, desmovilización y reparaciones a las víctimas. Los fondos serán destinados a esas iniciativas, dijo Obama.

Además, Santos necesitará que Estados Unidos retire a las FARC de la lista de terroristas y acepte que algunas de sus principales figuras no serán extraditadas.

En Washington, Santos desayunó con el vicepresidente Joe Biden, depositó una ofrenda ante la tumba del soldado desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, y tuvo una breve reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en torno al proceso de paz en su país y la contribución del organismo.



Lo más reciente

La era de los peces comenzó tras una extinción masiva hace 445 millones de años: Esto dice nuevo estudio

Durante el período Ordovícico los mares se secaron como esponjas y dieron paso a grandes glaciares

Efe

La era de los peces comenzó tras una extinción masiva hace 445 millones de años: Esto dice nuevo estudio

Grok limita a usuarios de pago la edición de imágenes tras la polémica de los desnudos

La medida implicará que el nombre del cliente estaría asociado a la imagen

Efe

Grok limita a usuarios de pago la edición de imágenes tras la polémica de los desnudos

Caen mandos policiacos en Puebla ligados a 'La Barredora' y vinculados a homicidio de compañeros

Estas personas presuntamente formaban parte de la organización delictiva 'La Cofradía'

La Jornada

Caen mandos policiacos en Puebla ligados a 'La Barredora' y vinculados a homicidio de compañeros

La casa familiar de David Bowie en Londres abrirá al público como museo a finales de 2027

HOLT anunció que está planeando restaurarla con el aspecto que tenía en los años 60

Efe

La casa familiar de David Bowie en Londres abrirá al público como museo a finales de 2027