DPA
Foto: Reuters
La Jornada

Pekín.
29 de enero, 2016

Cuatro mineros fueron rescatados hoy con vida 36 días después de quedar atrapados por el derrumbe de una mina de yeso en el este de China, informó la agencia de noticias Xinhua.

Los mineros fueron rescatados mediante una cápsula elevada a la superficie a través de un túnel de acceso cavado por los equipos de rescate. Es la primera vez que se consigue rescatar a mineros en China con este método, escribió la agencia.

En total, los equipos de rescate perforaron cuatro túneles de acceso a través de los cuales suministraron alimento, agua y ropa a los mineros, lo que les permitió sobrevivir a 220 metros bajo tierra.

La mina de Baotai, en Pingyi, en la provincia de Shandong, se derrumbó el 25 de diciembre, provocando la muerte de un minero. Once mineros fueron rescatados y otros 17 quedaron atrapados.

De ellos, 13 siguen desaparecidos, dijo el alcalde de Linyi, Zhang Shuping, en una rueda de prensa. "Lamentablemente no sabemos nada del resto", aseguró, pero añadió que mientras siga habiendo esperanza se continuará la búsqueda.

Los rescatados fueron trasladados de inmediato al hospital. "Su estado de salud y psicológico es estable", dijo el alcalde.

Según la televisión estatal sufren excoriación y problemas de piel debido al largo tiempo que pasaron en condiciones de humedad, así como problemas digestivos.

Cinco días después del accidente medios chinos informaron primero de que ocho supervivientes habían sido localizados con ayuda de infrarrojos, pero de cuatro de ellos no se ha vuelto a hablar.

"Ha sido una de las acciones de rescate más difíciles hasta ahora de la provincia y de China", dijo el alcalde Zhang Shuping. Los trabajos de rescate duran ya más de un mes, dificultados continuamente por las rocas que se desprendían y la inestabilidad de la mina.

Según datos oficiales, más de 700 efectivos estuvieron trabajando por momentos en la mina, con la participación del Ejército y de expertos internacionales.

Unos días después del accidente, el dueño de la mina Yurong, Ma Congbo, se suicidó saltando a un pozo de la mina, donde se ahogó, en medio de los trabajos de rescate.

Hasta ahora no se han investigado las causas del accidente.

Las cápsulas de rescate también se emplearon para sacar de una mina de cobre en 2010 a los mineros que quedaron atrapados durante más de 50 días en Chile, un rescate que millones de personas siguieron en televisión en todo el mundo.

En China miles de personas mueren cada año en la minería, sin que se conozca la cifra exacta ante la ocultación de muchos accidentes o la falta de registro en las estadísticas. Oficialmente se habla sólo de algunos cientos.

Normalmente los accidentes se deben al deficiente equipamiento, medidas de seguridad y de vigilancia insuficientes y al nepotismo entre los dueños y las autoridades.


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra