Dpa y Afp
Foto: Reuters
La Jornada

Londres.
21 de enero, 2016

El opositor ruso Alexander Litvinenko fue asesinado en Londres en noviembre de 2006 “probablemente” con el consentimiento del presidente Vladimir Putin, concluye el juez británico Robert Owen en su informe final sobre el caso publicado hoy.

Según el magistrado, que preside una comisión de investigación gubernamental, el servicio secreto ruso FSB probablemente encargó el asesinato de Litvinenko, quien murió envenenado el 23 de noviembre de 2006 en la capital británica.

Litvinenko murió a los 43 años, envenenado con una sustancia radioactiva (polonio) puesta en su té en un hotel de Londres por dos agentes rusos, Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtun, y tuvo que ser enterrado en un ataúd de plomo para evitar fugas radiactivas.

En su informe, producto de 12 meses de investigación, Owen afirma haber llegado a la conclusión de que el ex oficial militar ruso Dmitri Kvtun y su socio Andrei Lugovoi envenenaron a Litvinenko a órdenes del FSB.

“Estoy seguro de que el señor Lugovoi y el señor Kovtun estaban actuando a las órdenes de otros cuando envenenaron a Litvinenko”, dice el juez en su informe. Los dos sospechosos probablemente actuaron a las órdenes del FSB, agrega.

“La operación del FSB probablemente fue aprobada por el señor (Nikolai) Patrushev (entonces director del FSB) y también por el presidente Putin”, insiste Owen.

Litvinenko, un ex espía ruso exiliado que se convirtió en informante para el servicio secreto británico, huyó en 2000 al Reino Unido, donde se convirtió en un duro crítico de Putin, acusándolo incluso de pederastia.

Moscú respondió que la investigación fue “sesgada políticamente” y que hubo una “extremada falta de transparencia”, en un comunicado de la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova.

“Lamentamos que un caso puramente criminal se haya politizado y haya nublado la atmósfera de las relaciones bilaterales”, dijo Zajarova citada por la agencia de noticias TASS.

Moscú planea presentar una “revisión detallada” del informe tras analizarlo", informó la agencia de noticias Interfax.

También el agente ruso Lugovoi señaló que las acusaciones en su contra son una “tontería”, según citó la agencia de noticias Interfax.

La viuda de la víctima, Marina Litvinenko, saludó hoy el informe y pidió al primer ministro británico, David Cameron, que expulse a todos los funcionarios de la inteligencia rusa de Reino Unido, imponga “sanciones económicas” contra Moscú y prohíba entrar al país a rusos vinculados con la muerte de su marido, entre ellos Patrushev y Putin.

Además, aseguró haber recibido la víspera una carta de la ministra británica del Interior, Thersa May, “prometiendo acciones”.

La fiscalía británica había acusado a Kovtun y Lugovoi de estar implicados en el asesinato de Litvinenko pero el gobierno de Rusia se negó a extraditar a los dos sospechosos a Londres para que respondieran por los cargos, algo que lastró las relaciones bilaterales entre Rusia y Reino Unido.

Hoy funcionarios rusos reiteraron que no extraditarán a los dos sospechosos.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral