Afp
Foto: Reuters
La Jornada
La Haya.
5 de enero, 2016
El arsenal químico declarado por Siria en 2013 “fue destruido al 100 por ciento”, anunció este martes Malik Ellahi, vocero de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), organismo encargado de la destrucción de este tipo de armamento en el mundo.
El proceso llegó a término con la destrucción de las últimas 75 garrafas de fluoruro de hidrógeno ubicadas en Texas, Estados Unidos.
La organización declaró, sin embargo, su inquietud por las acusaciones de utilización de gas mostaza, sarín y cloro durante la guerra civil siria, que comenzó en 2011.
De acuerdo con los acuerdos internacionales, las armas químicas y sus precursores (elementos que entran en la composición de armas) deberían haber sido destruidos en junio de 2014.
Tras un ataque químico que mató a centenares de personas en la región de la Gutta Oriental, al este de Damasco, en agosto de 2013, Siria había aceptado declarar y entregar su arsenal químico, como parte de un acuerdo supervisado por la OPAQ.
En total fueron incautados mil 300 metros cúbicos de armas químicas en Siria, entre ellas gas mostaza y sarín.
Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar
Afp
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz