Avanza en el G-20 acuerdo para gravar a firmas digitales

Gigantes tecnológicos acusados de aprovechar lagunas fiscales para favorecer sus facturas
Foto: Ap

Los ministros de Finanzas del G-20 avanzaron este viernes en un acuerdo internacional para imponer un impuesto a las multinacionales del sector digital, después de que Estados Unidos eliminara un obstáculo puesto por la administración de Donald Trump.

La nueva secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció a sus homólogos del G-20, reunidos por videoconferencia, que Washington renunciaba a una condición establecida a finales de 2019 por la administración de Trump, llamada “puerto seguro”.

El “puerto seguro” equivalía a dar a los gigantes del sector digital la opción de aceptar el nuevo régimen fiscal de forma voluntaria o continuar con el sistema actual.

La actual propuesta es aplicar un impuesto a las multinacionales del sector digital, entre ellas Amazon, Facebook y Google, las cuales durante mucho tiempo han sido acusadas de explotar las lagunas fiscales para favorecer sus facturas, particularmente aumentadas con la pandemia de coronavirus.

Las negociaciones sobre el tema, celebradas bajo los auspicios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), llevaban mucho tiempo estancadas, debido a que Estados Unidos y la Unión Europea tenían posiciones opuestas.

Con la nueva línea de Estados Unidos se alivia notablemente el clima entre las partes y la posibilidad de llegar a un acuerdo en pocos meses sobre el tema.

El año pasado, los líderes del G-20 fijaron como plazo para llegar a un acuerdo mediados de 2021.

Francia y Alemania estimaron este viernes factible alcanzar un acuerdo para el verano después de la decisión de Estados Unidos.

El acuerdo está “al alcance de la mano”, especialmente ahora que Estados Unidos ha confirmado que no aceptará la controvertida disposición de “puerto seguro”, explicó el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

Su par alemán de Finanzas, Olaf Scholz, también celebró este viernes el “enorme paso adelante” del presidente Joe Bide, al levantar el principal obstáculo a un compromiso internacional sobre el impuesto digital.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Fiscalía de Protección Ambiental investiga basurero clandestino cercano a un cementerio de Campeche

Vinculan vertedero a la empresa que cuenta con concesiones de la alcaldía para servicios públicos en la capital

Jairo Magaña

Fiscalía de Protección Ambiental investiga basurero clandestino cercano a un cementerio de Campeche

Sedena y Conapesca retienen embarcación con compresor de aire en Villamar

Pescadores de Campeche piden actualizar la ley para prevenir las prácticas que atentan contra la sustentabilidad

Jairo Magaña

Sedena y Conapesca retienen embarcación con compresor de aire en Villamar

Se complica la supervivencia económica de las tradicionales tienditas: Anpec

Las 'tienditas de la esquina' recortan 81.9 por ciento de su ganancia para mantener al clientes

Ana Ramírez

Se complica la supervivencia económica de las tradicionales tienditas: Anpec

Joaquín Díaz Mena llama a funcionarios a renunciar si buscan una candidatura en 2027

''No vamos a permitir que estén en el cargo y al mismo tiempo participando en un proceso político''

Astrid Sánchez

Joaquín Díaz Mena llama a funcionarios a renunciar si buscan una candidatura en 2027