Avanza en el G-20 acuerdo para gravar a firmas digitales

Gigantes tecnológicos acusados de aprovechar lagunas fiscales para favorecer sus facturas
Foto: Ap

Los ministros de Finanzas del G-20 avanzaron este viernes en un acuerdo internacional para imponer un impuesto a las multinacionales del sector digital, después de que Estados Unidos eliminara un obstáculo puesto por la administración de Donald Trump.

La nueva secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció a sus homólogos del G-20, reunidos por videoconferencia, que Washington renunciaba a una condición establecida a finales de 2019 por la administración de Trump, llamada “puerto seguro”.

El “puerto seguro” equivalía a dar a los gigantes del sector digital la opción de aceptar el nuevo régimen fiscal de forma voluntaria o continuar con el sistema actual.

La actual propuesta es aplicar un impuesto a las multinacionales del sector digital, entre ellas Amazon, Facebook y Google, las cuales durante mucho tiempo han sido acusadas de explotar las lagunas fiscales para favorecer sus facturas, particularmente aumentadas con la pandemia de coronavirus.

Las negociaciones sobre el tema, celebradas bajo los auspicios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), llevaban mucho tiempo estancadas, debido a que Estados Unidos y la Unión Europea tenían posiciones opuestas.

Con la nueva línea de Estados Unidos se alivia notablemente el clima entre las partes y la posibilidad de llegar a un acuerdo en pocos meses sobre el tema.

El año pasado, los líderes del G-20 fijaron como plazo para llegar a un acuerdo mediados de 2021.

Francia y Alemania estimaron este viernes factible alcanzar un acuerdo para el verano después de la decisión de Estados Unidos.

El acuerdo está “al alcance de la mano”, especialmente ahora que Estados Unidos ha confirmado que no aceptará la controvertida disposición de “puerto seguro”, explicó el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

Su par alemán de Finanzas, Olaf Scholz, también celebró este viernes el “enorme paso adelante” del presidente Joe Bide, al levantar el principal obstáculo a un compromiso internacional sobre el impuesto digital.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

México y la UE buscan ampliar comercio e inversión; Yucatán, nuevo punto de conexión

La delegación de la Unión Europea acerca a los estados información estratégica sobre el Acuerdo

La Jornada

México y la UE buscan ampliar comercio e inversión; Yucatán, nuevo punto de conexión

Algunos microorganismos podrían soportar las condiciones de vida de Encélado, la luna de Saturno

El satélite se considerado uno de los lugares más prometedores para buscar vida extraterrestre

Efe

Algunos microorganismos podrían soportar las condiciones de vida de Encélado, la luna de Saturno

Mérida: Cecilia Patron entrega primer jardín de lluvia para prevenir encharcamientos en Ciudad Caucel

El proyecto ayudará a mejorar la movilidad en esta zona poniente

La Jornada Maya

Mérida: Cecilia Patron entrega primer jardín de lluvia para prevenir encharcamientos en Ciudad Caucel

EU solicita a México investigar a llantera Yokohama en Coahuila por violaciones laborales

El país tiene 10 días para aceptar la revisión y 45 para la pesquisa

La Jornada

EU solicita a México investigar a llantera Yokohama en Coahuila por violaciones laborales