Festival de Cine La Berlinale se inauguró en formato virtual

Esperan en junio llevar una segunda parte con alfombra roja y público
Foto: Afp

Alia Lira Hartmann

Sin público, alfombra roja ni estrellas, pero con la intención de sobrevivir a los embates de la pandemia, el Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, abrió este lunes en formato virtual y reducido de 10 a cinco días en la capital alemana, donde las salas están cerradas desde noviembre.

Entre las 15 películas en competencia por el Oso de Oro destacan la del mexicano Alonso Ruiz Palacios, Una película de policías, entre la ficción y el documental, y el debut como director del actor hispano-alemán Daniel Brühl con Next Days. Este último fue conocido mundialmente en 2003 con Good Bye, Lenin.

La Berlinale es un festival que ante todo se debe a su público. Con la esperanza de presentar en junio las 166 películas de las diferentes secciones en pantallas, que se instalarán en las calles de Berlín, por ahora ofrecerá un programa para el mercado mundial con acceso limitado a la prensa.

La alemana Maria Schrader presentó en competencia Ich bin dein mensch (Soy tu hombre), especie de comedia seudo futurista, aunque aparentemente viable en una sociedad industrializada, como la alemana. Aborda la historia de una exitosa investigadora de un museo berlinés que se presta para realizar un experimento de tres semanas conviviendo con un humanoide, cuyo algoritmo está programado para satisfacer todos sus deseos y hacerla feliz. La cinta cuestiona si las necesidades afectivas de una persona pueden ser satisfechas por un robot.

En 2016, Maria Schrader llevó a la pantalla los últimos días del escritor austriaco Stefan Zweig en Vor der Morgenröte, comercializada como Stefan Zweig, adiós a Europa.

Aunque el jurado dará a conocer su veredicto el viernes, se tiene planeado celebrar la entrega de los Osos en junio.

El jurado de esta Berlinale digital está formado por ganadores del Oso de Oro: el iraní Mohammad Rasoulof, premiado en 2020 por There Is No Evil; el israelí Nadav Lapid, en 2019, por Synonyme; la rumana Adina Pintilie, galardonada en 2018, por Touch Me Not; la húngara Ildiko Enyedi, en 2017, por Body and Soul, el italiano Gianfranco Rosi, triunfador en 2016 por Fire at Sea, y la bosnia Jasmila Zbanic, en 2006, por Grbavica.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos