Las autoridades de Nueva Zelanda emitieron este jueves alertas de tsunami por sismos superiores a 7 grados en el archipiélago. La primera de ellas fue tras producirse un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Ritcher frente a la costa este de la Isla Norte.
Este primer sismo, cuyo epicentro se encontró a una profundidad de 10 kilómetros, se produjo a las 2.27 de la mañana, del tiempo local, según informaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Las autoridades pidieron a la población trasladarse a zonas de mayor altitud dada la intensidad del terremoto, misma que calificado de "severa", según informaciones del diario The New Zealand Herald. Más tarde, esta alerta fue desactivada.
Posteriormente, se emitió una nueva advertencia tras un terremoto de 7,4 de magnitud, que fue seguido por otro de magnitud 8.
Las autoridades pidieron a los ciudadanos de varias islas que se desplacen lo más lejos del mar posible de "manera inmediata" y que busquen los "terrenos elevados más cercanos", ya sea caminando, corriendo o en bicicleta para evitar atascos. El sismo de magnitud 8 se produjo en las islas Kermadec al noreste de Auckland y a unos 800 kilómetros de la costa.
La magnitud del último terremoto ha sido tal que tanto Hawai como Samoa emitieron sendas alertas para advertir a su población del riesgo, mientras que el Centro de Alertas de Tsunami para el Pacífico advirtió a los archipiélagos oceánicos de la posibilidad de "peligrosos tsunamis" en las próximas tres horas.
"No esperéis. Un tsunami que cause daños es posible", alertó la entidad en su Twitter a los habitantes de las zonas costeras del norte del archipiélago: islas Cook, Fiyi, Nueva Caledonia, Niue, Islas Pitcairn, Islas Solomón, Tonga, Vanuato y Wallis y Futuna.
La autoridad de Emergencias de Hawai asegura que se está investigando el grado de amenaza que puede suponer para las costas de California, Oregón, el estado de Washington, Alaska y la provincia canadiense de la Columbia Británica.
En otros países cuyas costas dan al Pacífico como Chile, las autoridades locales han descartado la posibilidad de un tsunami.
Edición: Emilio Gómez
El consenso casi unánime entre las encuestas es que Albanese ganaría para un segundo mandato
Afp
El ex presidente acusó al gobierno de Luis Arce de orquestar una persecución judicial
Afp
Acusa ''imparcialidad'' en su cobertura informativa e instruyó a investigar si ambas instituciones
La Jornada
La Policía confirmó el arresto del presunto agresor
La Jornada