Encuentran en Egipto cementerio de mascotas más antiguo del mundo

Todavía tenían collares encadenados con decoraciones de conchas, vidrio y piedra
Foto: Marta Osypińska

Arqueólogos en Egipto han encontrado el cementerio de animales más antiguo jamás registrado: casi 2 mil años de antigüedad. Los científicos encontraron en las afueras del puerto del mar Rojo de Berenice restos de gatos y monos que todavía llevan collares encadenados con decoraciones de conchas, vidrio y piedra.

Lo interesante es que a diferencia de algunos animales momificados que fueron enterrados en otros sitios, a veces por inanición o con un cuello roto, ninguna de las criaturas en este cementerio muestra signos de maltrato, por lo que pueden ser consideradas mascotas.

"Tenemos animales viejos, enfermos y deformes que tuvieron que ser alimentados y cuidados por alguien", dijo a Live Science Marta Osypińska, la investigadora principal del estudio.

"Tenemos animales (casi todos) que están enterrados con mucho cuidado. Los animales se colocan en una posición para dormir, a veces envueltos en una manta, a veces cubiertos con platos", detalló la antropóloga.

 

 

"Así que pensamos que en Berenice los animales no eran sacrificios a los dioses, sino que eran solo mascotas", concluyó Osypińska.

Lo cierto es que los arqueólogos descubrieron el cementerio de mascotas, que data de los siglos I y II d. C. durante el periodo romano temprano de Egipto, por accidente. Durante años, los investigadores han excavado las afueras de Berenice porque alberga un antiguo vertedero, lleno de basura de la sociedad egipcia.

Fue en 2011 cuando los arqueólogos comenzaron a encontrar restos de animales pequeños en un área y Osypińska, que se especializa en zooarqueología, tomó las riendas.

De los 585 animales que excavaron: 536 son gatos, 32 perros, 15 monos, un zorro y un halcón.

Ninguno de los animales fue momificado, pero algunos fueron colocados en ataúdes improvisados, indica el estudio publicado en World Archaeology.

Muchos eruditos argumentan que el mundo antiguo no tenía el concepto de "mascotas", pero "nuestro descubrimiento muestra que los humanos tenemos una profunda necesidad de compañía de animales", sentenció Osypińska.

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame

La Jornada

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Michoacán, el gran pendiente

Editorial

La Jornada Maya

Michoacán, el gran pendiente

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes

Alejandro Ortiz González

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza

Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite

Mauricio Dardón Velázquez

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza