Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

Teherán, Siria
Lunes 26 de noviembre, 2018

Un sismo de magnitud 6.3 sacudió este domingo el oeste de Irán cerca de la frontera con Irak, con un saldo de más de 513 heridos, además de causar que numerosas personas salieran corriendo a las calles por temor a derrumbes, dijeron las autoridades.

El temblor ocurrió cerca de Sarpol-e Zahab en la provincia de Kermanshah, que el año pasado fue epicentro de un temblor en el que murieron más de 600 personas y donde todavía hay damnificados.

El doctor Mahmoud Reza Moradi, titular de la Universidad de Ciencias Médicas de Kermanshah, dijo a la televisión estatal iraní que 513 personas resultaron lesionadas. Al parecer la mayoría sufrió lesiones menores. De acuerdo con la agencia noticiosa semioficial ISNA, solo 33 personas fueron hospitalizadas.

Las autoridades dijeron que decenas de equipos de rescate fueron desalojados de inmediato después del movimiento telúrico y que elementos del ejército y su Guardia Revolucionaria paramilitar ya se encontraban en las zonas afectadas.

Las autoridades informaron que hubo inmuebles y algunos caminos dañados en la ciudad y zonas rurales de Kermanshah. Debido al temblor se cayeron cables de luz y hubo interrupciones de electricidad durante la noche cuando la temperatura descendía a unos 8 grados centígrados (46 F).

Como el sismo ocurrió poco después de las 8 de la noche en Irán, la mayoría de la gente estaba despierta y logró salir de sus moradas con rapidez.

El temblor de magnitud 6,3 tuvo una profundidad de 10 kilómetros (6,2 millas), según el Servicio Geológico de Estados Unidos. La televisora estatal iraní estableció la profundidad en 5 kilómetros (3,1 millas). Los movimientos telúricos de poca profundidad causan daños mayores en la superficie.

El sismo se sintió hasta Bagdad, a 175 kilómetros (110 millas) al suroeste de Irán.

Irán se ubica en una importante falla sísmica y registra en promedio un temblor diario. En 2003, un sismo de magnitud 6.6 arrasó con la histórica ciudad de Bam, en el sur de Irán, con saldo de 26 mil muertos.

El sismo del año pasado cerca de Sarpol-e Zahab, una localidad predominantemente kurda, alcanzó una magnitud de 7.3 y dejó más de nueve mil muertos. Numerosos inmuebles se derrumbaron o tuvieron severos daños en la región debido al sismo de 2017. La zona ha sido reconstruida al paso de las últimas décadas después de la devastadora guerra entre Irán e Irak en la década de 1980.


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán