Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Harare, Zimbabue
Sábado 25 de agosto, 2018

El líder opositor en Zimbabwe, Nelson Chamisa, rechazó hoy el fallo del Tribunal Constitucional que confirmó la victoria del presidente Emmerson Mnangagwa en los comicios del mes pasado, y afirmó que tiene “un reclamo legítimo” para dirigir al país.

Chamisa se pronunció este sábado sobre el fallo emitido la víspera por la corte suprema del país, reiteró que la votación del 30 de julio pasado estuvo empañada por “el robo y el fraude”, y llamó a la unidad de los zimbabwenses y prometió llevar a cabo acciones para defender la voluntad del pueblo.

“Tengo el reclamo legítimo de que debería conducir a Zimbabwe. Sé que te sientes engañado, pero anímate, tu victoria no está perdida”, declaró el líder del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MCD) en una conferencia en Harare, la capital del país.

“Tu voluntad es sagrada y te escucharemos en el camino de la paz y en el curso de acción que debemos tomar para rescatar a nuestro hermoso Zimbabwe de las garras de la pobreza, la corrupción y la deshonestidad”, enfatizó Chamisa.

El Tribunal Constitucional del país desestimó la víspera el recurso de impugnación presentado por Chamisa contra los resultados de las elecciones presidenciales, argumentando que el líder opositor no había demostrado las acusaciones de fraude que alegaba, y confirmó el triunfo de Mnangagwa.

Los resultados oficiales dados a conocer por la Comisión Electoral de Zimbabwe mostraron que Mnangagwa, de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), ganó con 50.67 por ciento de los votos, mientras que Chamisa, del MCD, obtuvo 44.3 por ciento.

Mnangagwa, de 75 años, asumió la Presidencia del país en noviembre pasado, cuando el mandatario Robert Mugabe se vio obligado a dimitir, tras casi tres décadas de gobierno, pero ahora iniciará un nuevo mandato de cinco años.

Después del fallo del Tribunal Constitucional, Mnangagwa escribió en su cuenta de Twitter: “Nelson Chamisa, mi puerta está abierta y mis brazos extendidos, somos una nación y debemos poner a nuestra nación en primer lugar. Permítanos dejar atrás nuestras diferencias. Es hora de avanzar juntos”.

Sin embargo, el líder opositor dejó en claro este sábado que llevará a cabo protestas pacíficas para defender “la decisión de los zimbabwenses” expresada en las urnas, pues “la decisión del tribunal, no es la decisión del pueblo”, aseveró.

“La puerta legal no es la única puerta a la felicidad. Usando nuestro derecho constitucional, haremos protestas pacíficas. Esta es una de las rutas que tomaremos”, dijo Chamisa, quien anunció que no asistirá a la toma de posesión de Mnangagwa, prevista para mañana domingo.

La Unión Europea (UE) instó a todas las partes a la “calma y moderación”, mientras que Estados Unidos pidió que se respeten la “Constitución y el estado de derecho”.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura