Braulio Carbajal
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 19 de diciembre, 2019

En un contexto de cero crecimiento de la economía y una menor generación de empleo formal, respecto de los años previos, aumentó el monto de los retiros parciales en las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores del sector formal hasta alcanzar montos récord, revelan cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según los datos más recientes del organismo regulador, entre enero y noviembre de este año los trabajadores mexicanos retiraron de sus administradoras de fondos para el retiro (Afore) 11 mil 194 millones de pesos, cifra superior en 24 por ciento a los 9 mil 610 millones de pesos de todo el año pasado.

La cifra reportada por la Consar en los primeros 11 meses del año es la más alta registrada desde la existencia del sistema, que comenzó a operar en 1997, dejando atrás los 9 mil 863 millones de pesos de 2014.

Estos números se dan en un escenario en el que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el desempleo en México alcanzó a 3.6 por ciento de la población económicamente activa, cifra superior al 3.2 por ciento registrado en el mismo mes de 2018.

Entre enero y noviembre pasados fueron creados 724 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía, 30 por ciento menos del millón 39 mil 471 del periodo comparable de 2018, de acuerdo con registros del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En las Afore tienen sus cuentas individuales los trabajadores del sector formal de la economía.

Para el siguiente año, las cosas no pintan mejor en cuanto al mercado laboral, pues de acuerdo con Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica Casa de Bolsa, el desempleo alcanzará 4 por ciento.

Sobre el monto de los retiros por desempleo, Moisés Pérez Peñaloza, socio líder de la Práctica de Pensiones de la consultora PwC, señaló que uno de los factores clave de este aumento es la situación económica por la que atraviesa el país, la cual ha incrementado el número de personas sin empleo.

Sin embargo, precisó que otro factor es que ya hay más gente que está enterada de esa opción. Antes no muchos sabían que podían retirar este dinero, donde la condición es que debes comprobar que tienen ciertos meses de desempleo; hoy hay más gente que usa este recurso.

De acuerdo con la Consar, el dinero que puede retirar un trabajador de su Afore por concepto de desempleo depende de su salario base de cotización, un mínimo de 30 días y máximo de 90, no obstante el impacto es alto, pues además de disminuir el ahorro, tambien bajarán las semanas de cotización.

Al respecto, Carlos Ramírez Fuentes, ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), advirtió que mermar las semanas de cotización puede provocar que al momento del retiro el trabajador no alcance las mil 250 semanas necesarias para tener derecho a una pensión.

Este mecanismo se diseñó para casos de emergencia, por eso sólo se puede hacer una vez cada cinco años.

En tanto, Pérez Peñaloza señaló que hacer un retiro por desempleo es como si tu yo presente se comiera a tu yo del futuro. No obstante, aclaró, si ya se optó por utilizar este recurso, lo más importante es realizar aportaciones voluntarias para devolver lo sacado, ya que eso también regresará las semanas de cotización perdidas.


Lo más reciente

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras