Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 3 de diciembre, 2019

Al presentar un balance de la entrega de pensiones a personas con discapacidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no descarta recurrir a redes existentes para atención a esa parte de la población, como los centros Teletón.

[img]k15753baazax[/img]

En el día internacional de personas con discapacidad, el presidente también planteó la posibilidad de destinar becas para aprovechar la estructura de esos centros para quienes lo necesitan.

La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, detalló que en México hay 7.1 millones de personas con discapacidad, de las cuales, 1.2 millones son niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, indicó que la pensión para personas con discapacidad tiene una meta planteada de un millón de beneficiarios. Este año se han llegado a 815 mil 883 personas, es decir, un 81 por ciento del objetivo. De ellos, 507 mil son niñas, niños y adolescentes.

“Los pueblos indígenas tienen la altísima prioridad”, por lo que hay 77 mil 283 beneficiarios, quienes al llegar a los 65 años pasan a la pensión para adultos mayores, agregó la funcionaria federal.

La inversión en 2019 para ello es de 9 mil 100 millones de pesos. Este año son 305 mil 617 personas quienes reciben la pensión por medio de su tarjeta del bienestar y el resto por giro telegráfico, por no existir aún en sus comunidades una estructura bancaria. Para 2020 se estima llegar a la meta de un millón de beneficiarios con una inversión de 14 mil 200 millones de pesos.

Detalló que los beneficiarios de este programa son quienes tienen discapacidad permanente, la cual se divide en cinco sectores, entre ellos la discapacidad motriz, visual y mental.

López Obrador indicó que “este es un programa que nos llena de orgullo, es humanismo puro. Todo lo que podamos hacer por estos programas lo vamos a hacer, aunque nos quedemos sin camisa, y aunque se enojen los adversarios… que digan misa”.

No obstante, reconoció qué hay pendientes en este tema, principalmente en lo que tiene que ver con la atención médica especializada y oportuna para evitar a tiempo la discapacidad permanente.

[b]La opción de Teletón[/b]

En seguida, subrayó: “Independientemente de si nos gusta o no nos gusta, si fue bueno o falso, lo que hay en el país son las clínicas del Teletón, son las que tienen más cobertura.. .no descarto la posibilidad de utilizar esas clínicas mediante un acuerdo, para que las instalaciones sean más utilizadas, porque tienen muchas limitaciones por falta de recursos”.

A la vez, no descartó destinar recursos públicos para un plan de becas que se emplearan en tratamientos en dichas clínicas especializadas, con el objetivo de aprovechar toda la infraestructura que se tiene y que se está subutilizando.

Al hablar de la entrega de apoyos, pensiones y programas sociales, el mandatario recordó que se reunió el lunes con los coordinadores estatales de los programas federales, también conocidos como “superdelegados”, a quienes les dijo que “lo más importante es que representemos al gobierno con dignidad, esto es, cero corrupción, no permitir corrupción, trátese de quién se trate”.

[h2]Descarta AMLO rectificar estrategia de seguridad[/h2]

[img]s15753b9gaoo[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de rectificar la estrategia de seguridad como lo han demandado sectores opositores quienes, consideró, en realidad pretenden el retorno al uso de la fuerza para combatir la violencia, "regresar al exterminio, masacres, del mátenlos en caliente".

Durante la conferencia matutina fue cuestionado por el asesinato de 127 personas el pasado domingo, aniversario de su llegada al gobierno. López Obrador admitió que se trató del día más violento de su gestión pero lo atribuyó a las 21 asesinatos registrados en el enfrentamiento en Coahuila, pues el reporte de muertes violentas de este lunes se ubicó en 77.

López Obrador destacó que el 52 por ciento de estas 77 decesos se registraron en tan solo cinco entidades: Baja California,,estado de México, Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco.

En este contexto, dio a conocer que el el ejército desmanteló un laboratorio de drogas químicas en Puebla, anunciando que la campaña contra las drogas hará especial énfasis en lo dañino que representan los estupefacientes sintéticos. Refirió que en el operativo se incautaron mil kilogramos de ácido tantárico, 750 kilos de sosa cáustica, 4 mil, 250 litros de formol y 6 mil litros de acetona.

Mencionó que se difundirá claramente la letalidad que tienen estas drogas, los daños que producen en el cerebro para desalentar su consumo, al tiempo que anunció que se mantendrá el desmantelamiento de los laboratorios para la elaboración de estas drogas en el país.

[h2]Diálogo y armonía con magisterio mejorará nivel educativo: AMLO[/h2]

[img]fistse8q8eil[/img]

Ante los resultados en México del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se irá mejorando la educación en el país por medio de una armonización y colaboración entre maestros y padres de familia.

El mandatario evitó comparar este tema desde el sexenio de Felipe Calderón, ya que, dijo “no soy objetivo”, pero recalcó que, “lo que sí puedo indicar es que vamos a mejorar la calidad de la enseñanza, vamos a mejorar la educación, y pensamos que un elemento básico es la armonía en el sector educativo”.

Sostuvo que no se puede realizar una reforma educativa sin maestros ni “a reglazos”, sino que “tiene que haber armonía con todas las corrientes del magisterio, hay diálogo permanente, hay acuerdo, con ellos debemos ponernos de acuerdo y con los padres de familia”. Dicho diálogo, lo consideró como una condición “sine qua non” para poder avanzar en este tema.

A la par, dijo que se debe “apoyar a los estudiantes pobres, si no hay alimentación y los niños están desnutridos no van a tener la misma capacidad para aprender conocimiento”.

Recordó que en su mensaje que rindió en el Zócalo el pasado domingo detalló que la matrícula de nivel medio superior creció 20 por ciento, lo que representa que se inscribieron 20 por ciento más a primer grado de preparatoria o bachillerato. El aumento lo atribuyó a las becas académicas que se otorgan a este sector, mientras que bajó la deserción escolar en este nivel educativo, pero reconoció que ello genera la necesidad de mayor incremento.

También significa más jóvenes estudiando y menos en la calle, agregó.

[h2]Rechaza México supervisión de EU y Canadá sobre ley laboral: AMLO[/h2]

[img]e15753957ood[/img]

México rechazó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TMEC) incluya una supervisión de esos dos países sobre la aplicación de las leyes laborales mexicanas, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Dijimos que no, inspectores no”, señaló el mandatario sobre el punto que reclaman legisladores demócratas estadunidensse y que mantiene frenada la ratificación del acuerdo en los dos países del norte.

En la víspera el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aludió al caso al llamarlo demandas "extremas” de Estados Unidos que son "totalmente inaceptables".

López Obrador dijo que México acepta, en cambio, resolver eventuales controversias con paneles de especialistas propuestos por los países en condiciones de igualdad.

El presidente admitió las complicaciones en la negociación, que asoció al proceso electoral en Estados Unidos.

Dijo que los demócratas impulsaron la propuesta bajo el argumento de que, si bien aceptan la convicción del gobierno actual de aplicar la reforma laboral, que prevé mecanismos de democracia sindical, querían garantías a largo plazo.

En lugar de inspectores extranjeros, México planteó el esquema de paneles específicos que atendieran los casos cuando haya presunción de que hay irregularidades en los esquemas de organización sindical, señaló el mandatario.

Dijo que el negociador mexicano, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, sabe con claridad qué se acepta y qué no.

También expuso que sobre el mismo asunto hay visiones diferentes entre sindicatos y empresarios mexicanos.

Los trabajadores consideran que es una garantía para que realmente se cumpla lo que está en la ley. Las organizaciones empresariales consideran que este esquema pudiera utilizarse como un pretexto para obstaculizar las inversiones en México y retener los empleos en Estados Unidos.

López Obrador confió en que se avance en las negociaciones para lo cual dijo que ya envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Nancy Pelosi, en la que se describe que México cumplió el compromiso de garantizar los recursos presupuestales para el gobierno federal, el Poder Judicial y los gobiernos estatales para instrumentar la reforma.

Confió en que la propuesta de los paneles y las gestiones de Seade allanarán las objeciones estadunidenses.

Dijo que,de ser aceptada la propuesta por la contraparte, se abriría un espacio para consultar al Senado mexicano para avalar este nuevo esquema, porque al final de cuentas sería un [i]adendum[/i] al Tratado, que debe aprobar esa instancia legislativa.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco