Julio Reyna Quiroz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 24 de octubre, 2019
La Asociación Nacional de Hoteles y Moteles rechazó este jueves la propuesta de elevar el cobro a los turistas extranjeros que se internan en territorio nacional, debido a que la competitividad de México, cómo destino turístico, se encuentra estancada.
Juan José Fernández Carrillo, presidente del Consejo Directivo de la asociación, dijo que el efecto inmediato de este incremento sería disminuir la competitividad de México como destino turístico o de negocios. "Esto podría ocasionar que, en la realidad no se obtenga la recaudación esperada, ante la inminente disminución de afluencia turística internacional".
Apuntó que el entorno económico internacional es de desaceleración de las principales economías, la cual haría disminuir los flujos de turistas internacionales.
“En un entorno recesivo o de incertidumbre, el gasto en turismo es de los primeros conceptos que se cancelan o reducen”, explicó el directivo.
Fernández Carrillo señaló que la competitividad de México como destino turístico internacional "está estancada o disminuida por diversas razones, lo que se refleja en menores tasas de ocupación, por lo que, evidentemente no es el momento adecuado para incrementar costos".
En el paquete económico para 2020, el gobierno federal planteó incrementar el DNR, que es el derecho que pagan los visitante internacionales sin permiso para realizar actividades remuneradas y está contemplado en la Ley Federal de Derechos.
El monto subiría el próximo año de 558.26 pesos a 855 pesos, de acuerdo con lo aprobado por los Diputados. La propuesta debe ser avalada por los senadores.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel