Ap
Foto: Facebook @moreliafilmfest
La Jornada Maya

Morelia. Michoacán
Miércoles 23 de octubre, 2019

Willem Dafoe es conocido por una versatilidad que le ha permitido interpretar desde a Jesucristo hasta el supervillano Duende Verde de “Spider-Man” y el “Nosferatu” de los años 20, Max Schreck. Pero el actor estadounidense dice que no basa sus decisiones en un papel.

“Realmente no escojo personajes, me gusta más elegir situaciones y gente, siento que no sabes lo que es un personaje hasta que lo haces”, dijo Dafoe a la prensa el martes por la tarde en el Festival Internacional de Cine de Morelia. “Incluso después de hacer un personaje puede que no sepas lo que es, al igual que puedes vivir tu vida sin saber quién eres”.

Para Dafoe ser actor se trata más de vivir una aventura y aprender, descubrir, ir a lugares desconocidos. Lo que más le gusta, dijo, es experimentar el punto de vista de otros y prepararse a profundidad.

En su más reciente película, [i]The Lighthouse[/i] (El faro), Dafoe encarna a un viejo marinero en el siglo XIX obsesionado con el apartado faro donde ha vivido por años, cuya paz se ve trastornada cuando llega un joven aprendiz interpretado por Robert Pattinson.

Dafoe hace de manera convincente el papel del viejo marinero. En una escena incluso aparece tejiendo con naturalidad.

“Establecí una relación con la ropa, con la comida, con el clima”, dijo sobre su construcción del personaje. “Aprendí a tejer aunque me ven tejiendo como 10 segundos en la película. Es algo que te da la autoridad para sentirte como esa persona”.

[i]The Lighthouse[/i] es el segundo largometraje de Robert Eggers después de [i]The VVitch: A New-England Folktale[/i] (La bruja) de 2015, una película que transcurre en la década de 1630 y que cautivó a Dafoe al grado que quería trabajar con este joven director.

“Resulta que viene del teatro al igual que yo, tiene una cultura cinematográfica hermosa, es inteligente y le dije que quería trabajar con él”, dijo Dafoe, al tiempo que destacó que el cineasta de 36 años aborda el pasado casi como si proviniera de esa época.

Eggers se negó a filmar [i]The Lighthouse[/i] a color y rodó en formato de 35 milímetros, no digital. Por este motivo repetían poco las escenas, pese a que hubo pocos ensayos y los que se hicieron fueron más para probar tomas.

La fotografía de la película se asemeja al cine de la época que retrata, con claroscuros contrastantes, iluminación de quinqués y bruma que crean una atmósfera misteriosa y al mismo tiempo familiar, arquetípica del mundo marino.


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema