La Jornada Maya
Foto: Roberto García

Ciudad de México
Lunes 21 de octubre, 2019

La comunidad de chilena en México exigió la renuncia del presidente Sebastián Piñera, debido a la decena de muertos y miles de detenidos por las protestas que se han realizado en los últimos días en ese país.

"Ante la incapacidad política del gobierno y las acciones desmedidas de militares en las calles, somos enfáticos y contundentes en declarar nuestro absoluto rechazo ante los eventos sucedidos en nuestro país, y exigimos al gobierno de manera urgente, la desmilitarización de todo el territorio Chileno de inmediato, dándole fin al Estado de Excepción. Basta de agresiones, asesinatos y violaciones a los derechos humanos".

Asimismo pidieron al gobierno chileno abrir una mesa de diálogo para atender las demandas sociales que hoy exige el pueblo con miras a un nuevo pacto social y político del pueblo chileno.

"Que el actual presidente junto a su equipo renuncien como señal de real compromiso con el sistema democrático chileno".

Señalaron que ante la la sistematicidad de las alzas tanto en el transporte, servicios básicos y la desvinculación del Estado en cuanto a su responsabilidad en temas de salud, educación, vivienda y pensiones dignas, la sociedad chilena ha reaccionado, generando una amplia movilización social en busca de respuestas satisfactorias a las demandas.

Durante una manifestación en la embajada de Chile en México a la que asistieron poco más den 100 personas, reiteraron que la movilización social, "que hoy es criminalizada por los agentes del gobierno, demanda no solo la rebaja del alza del pasaje del metro, pues la principal y más sentida es aquella que emplaza a que el Estado asuma su responsabilidad en temas estructurales para el resguardo de los derechos sociales".

Sin embargo, añadieron, ante la legítima protesta, el actual gobierno de Sebastián Piñera "ha actuado de manera insensible y soberbia, haciendo oídos sordos al llamado social, y peor aún, ha agravado la situación recurriendo a los militares para 'poner orden' en las calles del país, acción que no hace más que provocar y desafiar al movimiento social".

Una de las asistente a la manifestación fue la cantante chilena Mon Laferte, quien comentó es una injusticia del gobierno lo que hace con su compatriotas. "Aquí en México se difunden noticias que hacen creer que aún hay disturbios y desorden porque subió 30 pesos el metro y no así, fue la gota que derramó el vaso.

"En este momento Piñera está tomando decisiones como dictador. Sacó a todos los militares a la calle como si fuera un toque de queda, de nuevo se está sembrando terror en la pueblo para subir a la gente y dejan a los saqueadores trabajar libremente para acusar a la población y justificar la presencia militar.

"Lo que preocupa es que están matando a la gente. Están baleando a las personas entre ellos a niños y adolescentes que salen a la calle a expresar su descontento. Lo importante es quitar a los militares de la calle para abrir una mesa de diálogo y el presidente Piñera escuche las peticiones del pueblo".

Entre cacerolazos y batucadas , los chilenos gritaron consignas contra las autoridades, cantaron y colocaron velas en la Embajada por las personas que han fallecido en las protestas.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador