Ana Langner
Foto: www.presidencia.gob.cu
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 17 de octubre, 2019

Es “absolutamente intencional” que la primer visita de un Jefe de Estado que recibe el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sea la del presidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, indicó el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga.

El vicecanciller recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México esta mañana al mandatario visitante.

Entre los temas que serán abordados este día, el subsecretario adelantó que estará el suministro de energía a Cuba a precios accesibles. En las conversaciones oficiales participará la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Reyes Zúñiga expresó que “tenemos claro que de las demandas más importantes en Cuba es la provisión de energía a precios accesibles y con suficiencia; seguramente avanzaremos por ahí”.

El arribo del mandatario de Cuba “es de una relevancia emblemática muy importante, porque es una muestra más del aprecio, el cariño, la hermandad histórica del pueblo y gobierno mexicano con Cuba”. afirmó el funcionario de Secretaría de Relaciones Exteriores.

La delegación que acompaña a Díaz-Canel está compuesta por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; los ministros Rodrigo Malmierca, de Comercio Exterior e Inversión Extranjera; Raúl García Barreiro, de Energía y Minas y el embajador cubano en México, Pedro Núñez Mosquera.

También vienen Eugenio Martínez Enríquez y Ernesto Soberón Guzmán, directores generales de América Latina y el Caribe, y de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el exterior, respectivamente.

Se prevé que en la agenda se revisen los programas permanentes existentes en materia de educación superior y salud, en particular en materia de atención hospitalaria, dijo Reyes.

En declaraciones a medios informativos, Reyes Zúñiga expresó que para el gobierno mexicano “Cuba siempre sido un emblema de la lucha por la libertad, de la lucha en contra de los intereses imperialistas en la región”.

Destacó asimismo que, “a veces parece que en América Latina, el tiempo avanza en círculo. Hoy mismo tenemos tentaciones intervencionistas como en la década de los ochenta del siglo pasado, como a mediados del siglo pasado”.

Agregó que México refrenda su política exterior basada en el principio de no intervención, libre autodeterminación, de cooperación para el desarrollo y del diálogo como la única manera de solucionar los conflictos.

En este contexto, “la hermandad y la sinergia que hay en las posiciones de ambos países hoy está más vigente que nunca”.

-“¿Es casual o es intencional que sea cubano el primer Jefe de estado en una visita oficial al gobierno de López Obrador”, se le cuestionó al funcionario. -“Es absolutamente intencional, bien intencional”, respondió.

Desde su cuenta de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio la bienvenida a Díaz-Canel, así como a su esposa Lis Cuesta Peraza y a los miembros del gabinete que le acompañan.


Lo más reciente

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

Cancelado por lluvia el último encuentro frente a los Toros de Tijuana

Antonio Bargas Cicero

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

México, frente a un mundo en guerra

Editorial

La Jornada Maya

México, frente a un mundo en guerra

Realizan 4.º Encuentro Infantil Multidisciplinario en Lengua Maya

Promotes culturales, artistas y 'tiktokers' realizaron actividades para promover y fortalecer la identidad cultural en jóvenes

La Jornada Maya

Realizan 4.º Encuentro Infantil Multidisciplinario en Lengua Maya