Carlos García
Foto: Twitter @41Arboles
La Jornada Maya

San Miguel De Allende, Guanajuato
Martes 15 de octubre, 2019

Después de una negociación, el gobierno de San Miguel de Allende liberó a 10 de los 12 detenidos que intentaron evitar el trasplante de 33 árboles de la avenida Guanajuato. Dos de ellos, al ser extranjeros, deberán esperar a que el Instituto Nacional de Migración (INM) determine su situación migratoria.

La liberación de los activistas, que pertenecen al movimiento “Salvemos 41 Árboles”, fue informada por el gobierno municipal y por el vocero de los ecologistas, Adolfo Cervantes Segura.

Los ecologistas fueron detenidos a la 1:30 de la madrugada del lunes y liberados alrededor de las 22:30 horas, tiempo local, del mismo día, acusados de cometer el delito de desobediencia, resistencia y exigencia de particulares, estipulado en el artículo 259 del Código Penal.

El asesor jurídico del movimiento “Salvemos 41 Árboles”, Gustavo Lozano, acusó al gobierno de San Miguel de Allende de criminalizar la protesta pacífica de los ambientalistas sanmiguelenses.

Los liberados son María Xóchitl Granados, Ariel Garibaldi, Esthela Calderón, Martín Chávez, Pedro Granados, Victoria Delgado, Eréndira Edith Muñoz, Carlos Heredia y Maribel Arciniega.

Los ciudadanos foráneos que deberá esperar hasta que el INM defina su estatus en el país, son un alemán y una colombiana.

“La liberación de los 10 manifestantes se da a menos de 24 horas de haber sido remitidos a los separos, esto como parte del interés de las autoridades locales por fortalecer el diálogo al que siempre mostró disposición”, difundió la autoridad.

El secretario del Ayuntamiento, Gonzalo González, había informado que por las faltas administrativas y los delitos cometidos —agredir a la policía e impedir la ejecución de una obra— permanecerían 36 horas en los separos y serían puestos a disposición del Ministerio Público (MP).

“Se cierra un capítulo con la liberación de los chicos y las chicas; estuvieron detenidos por defender sus principios, por defender su ideal. Me queda claro que no cometieron ningún delito, hay una persona que por su conducta no pudo liberarse”, comentó Cervantes Segura.

Agregó que como ciudadanos quieren que la obra en la avenida Guadalupe sea terminada y que los comerciantes tengan muchas ventas.

“Tenemos el ofrecimiento de que los árboles que se van a reubicar estarán en lugares donde van a ser sembrados de nuevo y cuidados; en ese sentido se cierra esta parte”, señaló el activista.

El gobierno municipal negoció con los activistas la firma de un documento en el que se comprometen a que “ninguno de los miembros de este grupo va a interferir en el proyecto que ya está en proceso, todos lo hemos aceptado, lo importante es que todos fueron liberados”, dijo Adolfo Cervantes.

Por otra parte, el municipio afirmó que “la ejecución y trasplante de los primeros tres árboles anteriormente ubicados en las guarniciones centrales de la avenida Guadalupe, se realizó exitosamente en manos de especialistas que los colocaron en la colonia Nuevo Mexiquito”.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones