La Jornada Maya
Foto: Marco Peláez / Archivo

Ciudad de México
Domingo 13 de octubre, 2019

La revocación de mandato, mal utilizada, puede traer gobiernos menos eficientes e irresponsables, que apuesten por construir clientelas electorales, “es un traje a la medida que Morena quiere hacer al presidente”, aseguró el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

En un comunicado señaló que en tiempos de un gobierno centralista, autoritario y con la conformación de amplias clientelas electorales, la revocación de mandato es una estrategia de Morena para impulsar la reelección o ampliación de mandato del Presidente de la República en 2024 y con ello perpetuarse en el poder.

Morena, al contar con mayoría parlamentaria, puede abusar y modificar en cualquier momento de la legislación secundaria a su antojo, como ocurrió en el caso de la Guardia Nacional, que fue fraude a la ley porque todas las fuerzas políticas apoyaron, pero con la condición de ser dirigida por un civil y no por un militar en activo.

Advirtió que la revocación de mandato puede convertirse en la peor herramienta de manipulación ciudadana y de abuso de poder; pudiendo generar graves daños para el futuro del país y la democracia, “no podemos darle una herramienta supuestamente democrática a un gobierno centralista, populista y antidemocrático, para que sea mal empleado”.

Recordó que de los 70 países con sistema presidencial como el de México, solo tres contemplan la figura de revocación de mandato, Bolivia, Ecuador y Venezuela y dos de ellos, Venezuela y Bolivia, la han usado para justificar la reelección de sus mandatarios.


Lo más reciente

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones