Alejandro Alegría
Foto: Notimex
La Jornada Maya
León, Guanajuato
Viernes 11 de octubre, 2019
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la terminal aérea que se construirá en la base militar de Santa Lucía sí pueden compartir el espacio aéreo, aseguró el general Rodolfo Rodríguez Quezada, presidente de la Feria Aeroespacial de la Fuerza Aérea Mexicana.
Después de participar en la Reunión Anual de Industriales 2019, afirmó en entrevista que ambas terminales aeroportuarias pueden compartir el espacio aéreo del valle de México como parte del sistema de aeropuertos que busca crear la actual administración.
Al preguntarle sobre si es posible que puedan convivir ambas terminales, el general Rodríguez Quezada comentó que cuando se realizan desfiles militares y se cierra el espacio aéreo al uso comercial, es para cuidar la seguridad de los pasajeros, no porque no puedan operar ambos aeropuertos.
Agregó que en ese caso se envían alertas a las aerolíneas comerciales de no utilizar el espacio aéreo para no cruzar las trayectorias.
Por su parte, Frédéric García, asesor externo del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, comentó que al final del actual sexenio se busca que las exportaciones del sector aeronáutico se dupliquen.
[b]Exportaciones al alza[/b]
Actualmente el valor de las exportaciones de la industria aeronáutica del país asciende a ocho mil 500 millones de dólares, pero comentó que a finales de la actual administración pueden alcanzar los 20 mil millones de dólares.
En ese sentido, Rodríguez Quezada comentó que sí es posible que pueda incrementarse a ese nivel.
Explicó que ello se debería a la política industrial que está impulsando la Secretaría de Economía, por lo que se puede acelerar fácilmente el crecimiento de la industria aeronáutica mexicana, que actualmente es de 14 por ciento.
Comentó que se pueden captar más inversiones provenientes de Estados Unidos, pues en la Feria Aeronáutica 2021 ese país será invitado de honor, además de estar presentes varias empresas originarias del vecino del norte.
En tanto, García resaltó que las compañías de aeronáutica establecidas en México, como General Eléctric o Airbus, están incrementando sus inversiones y tienen mucha confianza en el país.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel