Eduardo Murillo
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 7 de octubre, 2019

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene programado resolver el miércoles el amparo solicitado en 2016 por el narcotraficante Rafael Caro Quintero, en contra de su extradición a Estados Unidos.

El proyecto de sentencia, presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales, propone negar el amparo al fundador del [i]Cártel[/i] de Guadalajara, y permitir su entrega a autoridades estadunidenses, apenas sea recapturado.

Hasta el nueve de agosto de 2013, Caro Quintero se encontraba preso en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara, Jalisco, cumpliendo una sentencia por el asesinato de Enrique Camarena Salazar, miembro de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA). Sin embargo, pudo obtener su prelibertad gracias a un amparo, acción que despertó protestas de Washington. La entonces Procuraduría General de la República impugnó y dos años después la SCJN determinó que Caro Quintero debería ser reaprehendido para cumplir su sentencia. Fue entonces que los abogados del aún prófugo interpusieron este amparo en contra de la extradición de su cliente.

El fallo se ha venido aplazando, pues la defensa interpuso diversos recursos, incluida una petición para que los ministros Aguilar Morales y Arturo Zaldívar se declararan impedidos, bajo el argumento de que habían participado en la decisión de reaprehender a Caro Quintero.

Es por ello que, en la misma sesión donde resolverán el amparo, los ministros deberán votar el impedimento que la defensa promovió en contra de Aguilar y Zaldívar.


Lo más reciente

Realizan 4.º Encuentro Infantil Multidisciplinario en Lengua Maya

Promotes culturales, artistas y 'tiktokers' realizaron actividades para promover y fortalecer la identidad cultural en jóvenes

La Jornada Maya

Realizan 4.º Encuentro Infantil Multidisciplinario en Lengua Maya

Ayuntamiento de Mérida da mantenimiento a calles en previsión de la temporada de lluvias

El municipio ha repavimentado casi 75 kilómetros de vías en 320 colonias, fraccionamientos y comisarías

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida da mantenimiento a calles en previsión de la temporada de lluvias

Detienen a pareja por violencia familiar y violación de un infante en Puerto Aventuras

El Geavig tuvo conocimiento del caso tras recibir un reporte de maltrato

La Jornada Maya

Detienen a pareja por violencia familiar y violación de un infante en Puerto Aventuras

Trump afirma que Estados Unidos no está en guerra contra Irán

Legisladores demócratas y republicanos acusan a la ofensiva de inconstitucional

La Jornada

Trump afirma que Estados Unidos no está en guerra contra Irán