La Jornada Maya
Foto: gob.mx

Ciudad de México
Jueves 3 de octubre, 2019

El cambio climático es una amenaza para todos los sectores, entre ellos el turismo, lo que obliga a trabajar unidos para hacer frente a los efectos adversos, aseguró el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, durante el Encuentro Nacional ADAPTUR, Adaptación al Cambio Climático en el Sector Turismo, celebrado en la Ciudad de México.

El aumento del nivel del mar, la intensidad de huracanes y tormentas, las olas de calor y sequías, el aumento de plagas y la escasez de alimentos son amenazas que el turismo debe prevenir para garantizar las actividades del sector en el futuro, coincidieron en el evento agendado los días 3 y 4 de octubre.

El encuentro fue convocado por la Secretaría de Turismo con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ) por encargo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) y con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

Acudieron cerca de 100 especialistas del sector público, privado y social a nivel nacional y representantes de algunos de los principales destinos turísticos del país (Riviera Nayarit-Jalisco, San Miguel de Allende y Riviera Maya).

La finalidad es sensibilizar a los medios de comunicación nacionales e internacionales, y difundir experiencias para comprender mejor el cambio climático y sus impactos, y adaptar el destino, la infraestructura y la población a dichos impactos.

Encabezados por el secretario Torruco, los subsecretarios Humberto Hernández y Alejandro Aguilera, Marita Brömmelmeier, directora residente de la GIZ en México, externó su preocupación sobre la presencia de más plástico que peces en el mar, la pérdida de la biodiversidad, más huracanes y mareas de tormenta que arrasan con instalaciones.

Torruco Marqués aseveró que sin los esfuerzos de los aliados en el proyecto ADAPTUR no hubiera sido posible impulsar iniciativas para conservar los activos naturales que dan vida al sector turismo.

Propuso convocar al consejo directivo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles para invitar a ser parte de este valioso esfuerzo.

El Encuentro Nacional ADAPTUR analiza también el papel del sector privado turístico en la #AbE (Adaptación basada en Ecosistemas) y la función central de los ecosistemas para atraer turismo y disminuir riesgos frente a impactos del cambio climático.


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario