César Arellano García
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 2 de octubre, 2019
Por cuarta ocasión el juzgado quinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México aplazó la audiencia constitucional en la que determinaría si procede la solicitud de amparo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la emitirá el fallo si deja o no sin efectos la suspensión definitiva que otorgó a la organización #NoMásDerroches contra la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía.
El juez federal Juan Carlos Guzmán fijó el próximo 31 de octubre como nueva fecha de la diligencia. En una semana van tres ocasiones que el impartidor de justicia difiere la audiencia, primero porque argumentó que no se realizó la inspección ocular ofrecida como prueba, otra ocasión porque supuestamente no hubo un debido exhorto para que ésta se llevara a cabo ayer viernes.
Esta vez argumentó que requiere tiempo para resolver si las razones de seguridad nacional, argumentadas por la Secretaría de la Sedena son o no suficientes para levantar las suspensiones que han impedido hasta ahora iniciar las obras del NAIM, en los terrenos que actualmente ocupa la Base Aérea Militar Número uno, en Santa Lucía, Estado de México.
A finales de agosto, la Sedena obtuvo de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (Stcns), una declaración donde todos sus inmuebles están clasificadas con instalaciones estratégicas, incluida la Base de Santa Lucía. Con este estatus se argumenta que detener las obras del NAIM afecta la seguridad nacional y pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional.
Si la resolución es a su favor, el juez dejaría sin efecto los juicios promovidos contra la construcción del nuevo aeropuerto.
Se beneficiará a más de 29 mil habitantes de la zona
La Jornada Maya
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada