Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Foto: Roberto Gracía
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 9 de septiembre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que con el paquete económico enviado al Congreso se tienen garantizados los apoyos económicos a diversos sectores sociales. La propuesta rompe con la visión del pasado en donde ”no se utilizaba como instrumento del desarrollo", porque suponían que "si llovía fuerte arriba, goteaba abajo”.

Durante su conferencia matutina, López Obrador expuso que de la propuesta se desprende que “vamos muy bien. Vamos a seguir garantizando el bienestar del pueblo, esto es posible porque nos está funcionando la fórmula de acabar con la corrupción y hacer un gobierno austero”.

La principal fuente de financiamiento del presupuesto –insistió- son los ahorros por austeridad y combate a la corrupción. “Esto no se aplicaba antes, no estaba en el llamado paradigma neoliberal. Si se busca en los discursos de todo el periodo neoliberal van a encontrar que se usaba muy pocas veces la palabra corrupción”.

Subrayó que en el proyecto se concreta el incremento de 40 mil millones de pesos al sector salud; "no va a aumentar la deuda pública, no se van a incrementar los impuestos en términos reales y se garantiza que no va a haber incremento en el precio de los combustibles” en este y el próximo año. Además no habrá déficit, es decir, no se va a gastar más de lo que se ingresa.

López Obrador destacó que se tiene previsto el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual ya empezó en este año porque ya se logró detener la caída acentuada de la producción y se estabilizó, lo cual no se había logrado en 14 años.

"Ahora se logró en nueve meses. ¿Por qué no vamos a levantar Pemex si se está invirtiendo, se está incrementando la producción?. Anteriormente lo único que les importaban eran los contratos, añadió.

Cuestionó el presidenteque la inversión en exploración se hacia en el norte o en aguas profundas, cuando el petróleo se encuentra en tierra y en aguas someras. Sin embargo, entonces las calificadoras ponían 10 a Pemex y la política económica.

El mandatario señaló que con este paquete presupuestal también se busca que no vaya a faltar empleos, se va a buscar que haya empleo pleno y que haya cada vez mejores salarios.

Finalmente se dijo muy satisfecho con el trabajo de la Secretaria de Hacienda y aseguró que la aprobación del paquete ya no pasará por las prácticas instauradas por Agustín Carstens que durante tres años logró sacar el presupuesto por unanimidad “era un mago de la política, un gen

"¿Saben cómo le hacía? A todos los repartía, porque no les importaba tener un presupuesto para buscar el desarrollo, les importaba que el gobierno fuera un facilitador de la privatización”.

Señaló que su gobierno ya no pretende convertir en un tianguis a la Cámara de Diputados. Pidió que cada quien vote en libertad, pero al mismo tiempo que se garantice lo más posible que lleguen todos los apoyos a los sectores vulnerables.

López Obrador auguró que va a alcanzar el presupuesto y esto será posible porque ya no hay lujos, no hay derroche. Se cancelaron los negocios en las licitaciones como en el caso de las medicinas donde más de la mitad de los productos se pagaban al doble y triple de precios, favorecido por el monopolio que tenían tres empresas.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos