Ángeles Cruz Martínez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 29 de agosto, 2019

Desde ayer las solicitudes de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se pueden tramitar a través de Internet, con un mecanismo que reduce de siete a una las visitas a las oficinas administrativas, informó Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales.

En una primera etapa están disponibles en el sistema las pensiones por cesantía en edad avanzada, las cuales representan más de la mitad de las 600 mil peticiones que se reciben cada año, explicó en la ceremonia conmemorativa del Día del Adulto Mayor.

El director Zoé Robledo dijo que el envejecimiento de la población se debe ver como un proceso que garantice su independencia y en el caso del IMSS no significa darles lo que hay, sino lo que necesitan.

En el acto, Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), advirtió sobre el grave problema que existe en el país, con tres millones de adultos mayores que no se valen por sí mismos y de los cuales 60 por ciento carece de todo tipo de apoyo.

En tanto, 40 por ciento de las personas tienen ayuda, aunque quién sabe de qué calidad porque en la nación la mayoría de los cuidadores provienen de las familias, mujeres generalmente, quienes tampoco reciben orientación ni asistencia para atender al adulto mayor.

Gutiérrez refirió los datos de encuestas realizadas por el Inger, según las cuales, al año las familias erogan, de recursos propios, 34 mil millones de pesos para atender a sus ancianos.

Respecto del programa Mi Pensión Digital, Hernández Ávila comentó que antes de ponerlo en marcha a escala nacional funcionó un programa piloto en el que participaron 40 mil personas. Agregó que a partir de 2020 se podrán obtener por Internet las pensiones por invalidez, riesgos de trabajo, viudez, orfandad y ascendientes.

Subrayó la importancia de este nuevo sistema con el que se facilita el trámite para una sector creciente de los derechohabientes. Sólo en el Seguro Social, 18 por ciento tiene hoy más de 60 años de edad.

Destacó que mientras en 1970 había 149 mil pensionados por el IMSS, para 2018 la cifra ya era de 3.1 millones de personas.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación, comentó que de 60 millones de derechohabientes adscritos a una Unidad de Medicina Familiar y con base en estadísticas del Inegi de 16.2 millones de mexicanos que rebasan las seis décadas de vida, 60 por ciento tienen la protección del Seguro Social.

La información es relevante, señaló la funcionaria, porque las personas que están fuera del instituto, destinan alrededor de 18 por ciento de sus ingresos al pago de servicios médicos, mientras que las familias derechohabientes del IMSS erogan únicamente el equivalente a 4 por ciento sus recursos para pagar asuntos relacionados con su salud.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo