Jessica Xantomila
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 6 de agosto, 2019

En un foro realizado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Los Ángeles, California, la población indígena y afromexicana migrante residente demandó poner fin a la discriminación y racismo en Estados Unidos.

Se destacó la inaplazable necesidad de garantizar los derechos en contextos transfronterizos y de instrumentar políticas bilaterales para su protección e inclusión, informó el instituto.

Como parte del intercambio de experiencias, demandó que se promuevan y resguarden sus manifestaciones culturales y se fortalezca la inclusión en los lugares donde residen, con el fin de evitar la discriminación.

En el foro de consulta para la reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, se planteó la importancia de conservar y respetar la soberanía de estas comunidades, asegurar su representatividad en todos los órdenes de gobierno, además de reconocer su derecho a la libre determinación.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Centro Laboral de la Universidad de California en Los Ángeles, jóvenes reclamaron su derecho a una educación plurilingüe con pertinencia cultural y pidieron al gobierno de México propiciar la organización colectiva para fortalecer las lenguas indígenas en regiones donde habitan migrantes.

[b]Demanda de mujeres[/b]

Las mujeres pidieron que se valore y compense económicamente su contribución laboral de forma idéntica a la de los hombres, así como contar con condiciones de trabajo dignas.

Solicitaron también el reconocimiento del trabajo doméstico como aportación laboral y hacer consciente a la sociedad sobre la violencia patriarcal.

En tanto, James Anaya, integrante del Comité Técnico de Expertos del proceso, destacó que uno de los esfuerzos que el Estado mexicano realiza con este proceso de reforma se enfoca en que la Constitución se homologue con las normas internacionales, como manera de mejorar la calidad de vida de los pueblos y comunidades indígenas.

El proceso de consulta continuará en el Foro Nacional de la Ciudad de México, que se inicia este martes y concluye el 8 de agosto.

La consulta tiene como objetivo presentar los resultados de los 56 foros regionales en la materia, consensuar los contenidos fundamentales de cada eje temático, así como consolidar los principios y criterios que serán la base principal para elaborar la propuesta de reforma constitucional.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura