Texto y fotos: Reuters
La Jornada Maya
Tijuana, Baja California
Martes 6 de agosto, 2019
En la ciudad fronteriza de Tijuana, a pocos kilómetros de Estados Unidos, en un sucio estacionamiento al lado de un refugio para migrantes, un autobús está ofreciendo una rara oportunidad de escuela a niños mexicanos y centroamericanos.
Los niños se aglutinaron en el autobús, sentados en dos filas ordenadas, mirando por encima de los cuadernos en los escritorios donde antes había asientos para pasajeros. En los compartimentos de equipaje, el profesor colgó utensilios: letras de colores y pinturas de acuarela.
Para la mayoría de las varias docenas que han pasado por el programa desde que comenzó a mediados de julio, la educación era un sueño distante en las semanas o meses transcurridos desde que sus padres decidieron dirigirse al norte para buscar refugio o una vida mejor.
[img]nis6si08eeqc[/img]
Estefanía Rebellón, directora del programa llamado [i]Yes We Can[/i] ([i]Sí, podemos[/i], en español), dijo que ofrece educación bilingüe especializada para niños que tienden a un bajo nivel de alfabetización y luchan con sus habilidades sociales.
"Estos son niños de zonas muy peligrosas, donde tienen problemas muy grandes con la confianza", dijo Rebellón.
A pesar de un tiroteo en un Walmart en El Paso, Texas, durante el fin de semana que dejó 22 personas muertas, incluyendo ocho mexicanos, dijo que la violencia que vivieron en sus países de origen era probablemente peor.
Rebellón comentó que era inquietante que personas vulnerables no pudieran contar con seguridad en Estados Unidos, incluso para cosas tan sencillas como las compras para el regreso a clases.
[img]c15g51ob35ad[/img]
Tampoco podrá conducir en los próximos tres años dentro del país
La Jornada Maya
Un civil murió a balazos en las inmediaciones del conflicto
La Jornada
El programa impulsa soluciones efectivas mediante políticas públicas
La Jornada Maya
El presidente de EU señaló también que China quiere negociar para poner fin a los aranceles
Reuters