Ap
Foto: Notimex
La Jornada Maya
Ciudad de México
Martes 6 de agosto, 2019
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el día de ayer que una mujer pueda interrumpir su embarazo si es violada sin necesidad de que haya presentado una denuncia o lo autorice algún funcionario.
En un comunicado, el máximo tribunal indicó que solo se necesitará un escrito de la persona afectada en el que declare "bajo protesta de decir verdad", y en caso de niñas menores de 12 años la firma de uno de los padres o un tutor. Además, el personal de salud que participe en el aborto no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante.
En México está permitida la interrupción de un embarazo fruto de una violación, pero dos estados querían anular las leyes en ese sentido y por eso recurrieron a la Suprema Corte, que rechazó sus recursos.
El aborto libre sólo es posible en la Ciudad de México. Los 32 estados de la república cuentan con leyes que permiten la interrupción del embarazo en caso de violación, pero en la práctica no siempre se lleva a cabo porque 17 entidades tienen, además, leyes en sus constituciones locales que protegen la vida desde la concepción.
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada
Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar
Ap