La Jornada Maya
Foto: Twitter @OphCourse
México
Viernes 2 de agosto, 2019
En días pasados, la activista trans Ophelia Pastrana compartió en su cuenta de Twitter una mala experiencia al visitar una cafetería Starbucks en la Ciudad de México, donde fue atendida por un barista que no la reconoció como una mujer trans, e incluso modificó el nombre en el vaso de su bebida a "Ofelio".
[img]tis64ttet4tj[/img]
En respuesta, el mismo día del incidente (martes 30 de julio) la compañía estadunidense publicó que le preocupaba la "experiencia" que había sufrido la también conferencista, y agregó que se investigaría a profundidad lo ocurrido. "No toleramos ningún acto de discriminación. Tal comportamiento no refleja nuestros valores para tratar a todos con dignidad y respeto".
Para el día jueves se anunció el despido del empleado, a lo que la influencer respondió: "La solución no es despedir al barista, es que ustedes adopten la diversidad".
"Nada quedó solucionado, bien otro barista mañana igual pasa por la misma", añade.
En la misma publicación, Pastrana incluye un video donde calificó el trato como "raro", "me costó tantito concientizar a mi barista". Sin calificar su experiencia como "discriminatoria" -"se sintió así", dice-, refiere que la persona que la atendió es un alguien joven que quizás no esté familiarizado con temas de diversidad sexual "que nunca había visto una persona como yo". Asimismo detalló que posiblemente la empresa tenga más presente la diversidad en el "marketing y no en lo operativo", lo cual dice al mostrar un pin con los colores de la diversidad que le dio la misma compañía tiempo atrás.
"Si Starbucks tiene la capacidad de hacer el mismo café en Japón que aquí en la Ciudad de México, también tiene la capacidad de enseñarles a su empleados cómo lidiar con gente de la diversidad".
Refiere que el empleado fue despedido sin liquidación, y reiteró que la solución a esta acción no es el despido ya que no garantiza que ella u otras personas trans dejen de enfrentarse a actitudes discriminatorias en otras sucursales. "Lo que hay que hacer es educar", concluye.
Tampoco podrá conducir en los próximos tres años dentro del país
La Jornada Maya
Un civil murió a balazos en las inmediaciones del conflicto
La Jornada
El programa impulsa soluciones efectivas mediante políticas públicas
La Jornada Maya
El presidente de EU señaló también que China quiere negociar para poner fin a los aranceles
Reuters