Ángeles Cruz y Jessica Xantomila
Foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 23 de julio, 2019

En la búsqueda de la cura del sida, los científicos tienen, por primera vez, indicios claros sobre la ruta que deben seguir. Los avances "son serios, tenemos que hacer más pruebas y aunque hemos avanzado, no sabemos qué tan lejos estamos" de lograr un resultado definitivo, afirmó Víctor García-Martínez, investigador mexicano, quien durante los pasados 32 años se ha dedicado a investigar la cura de la enfermedad.

Originario de Río Verde, San Luis Potosí, ha pasado por los mejores centros académicos de Estados Unidos. Actualmente se encuentra en el Centro de Investigación de Sida de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. Señaló que en 1987, cuando empezó a trabajar en esta área, los experimentos eran de nivel básico y teóricos.

Ahora son más directos y se busca que las investigaciones se traduzcan en aplicación en seres humanos lo más rápido posible. Para ello, García-Martínez desarrolló con su equipo de trabajo, "ratones humanizados".

El científico participó ayer en la Conferencia Internacional de Sida que tiene lugar en el Centro de Exposiciones Banamex. Ahí explicó que en condiciones normales, los ratones no adquieren el virus.

Los modelos "humanizados" diseñados por el especialista en 2006, cuando laboraba en la Universidad de Texas, son roedores normales reconstruidos con células y tejidos humanos, con lo que se vuelven susceptibles a contraer la infección por VIH.

Así ha podido identificar los mecanismos que tiene el virus para permanecer, y más bien esconderse en las células. Las utiliza como reservorios de donde resurgen cuando se suspenden las terapias.

En entrevista, el investigador, quien estudió la licenciatura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey para luego irse a Estados Unidos, puntualizó que el suyo es uno de cientos de trabajos de investigación que se realizan en diversas naciones para encontrar la cura de la enfermedad. "Es probable que un día de éstos alguien logre un descubrimiento. La cura va a estar ahí", sostuvo.

De ello quedó constancia en el simposio donde se abordó el tema de la cura del sida "¿por qué la necesitamos y cómo se logrará?" Eric Cohen, investigador del Instituto de Investigación Clínica de la Universidad de Montreal, Canadá, ratificó que el VIH tiene reservorios donde permanece latente, a pesar de las terapias altamente efectivas de antirretrovirales.

Con su equipo han establecido que el virus se esconde en más de 17 sitios anatómicos, en particular en los nódulos linfáticos axilares. El científico también identificó algunas proteínas, cuya acción se puede bloquear para atacar al VIH.

Hasta ahora, sólo una persona en el mundo se ha curado. Es Timothy Brown, también conocido como el paciente de Berlín, quien desde 1995 vivía con VIH/sida. En 2007 fue sometido a un trasplante de médula ósea y un año después a un segundo procedimiento. Desde entonces está libre de la infección.

El caso fue recordado por Monique Nijhuis, del Centro Médico de la Universidad de Utrecht. Dijo que este tipo de trasplante con células madre se ha realizado en otras personas, pero no se curaron del VIH.


Lo más reciente

México, primero con tres triunfos en Serie del Caribe

Colombia tomó aire al conseguir su segunda victoria al superar a Curazao

Ap

México, primero con tres triunfos en Serie del Caribe

INE se apega a la Constitución para impugnar ''Plan B'' electoral: Córdova

Sostuvo que regula la convivencia social y política, y permite un Estado de derechos

La Jornada

INE se apega a la Constitución para impugnar ''Plan B'' electoral: Córdova

Terremoto de magnitud 7.8 derriba edificios en el sureste de Turquía

El sismo ya tuvo seis réplicas; inicialmente, informan de 10 víctimas

Ap

Terremoto de magnitud 7.8 derriba edificios en el sureste de Turquía

Mérida ha crecido casi 100 veces durante siglos XIX y XX: Investigador

Pasó de tener sólo 7 km² a una superficie de 800 km², revela académico de la UADY

La Jornada Maya

Mérida ha crecido casi 100 veces durante siglos XIX y XX: Investigador