Armando G. Tejeda
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 5 de julio, 2019

El diagnóstico de Paco Ignacio Taibo II sobre el estado actual de la histórica editorial del Estado mexicano, el Fondo de Cultura Económica (FCE), es nítido y demoledor: el “aparato internacional se fue a mierda” y había “negocios turbios” y “meandros” por doquier que provocaron que la situación actual de la empresa sea de “estado catatónico”. España, una de las diez filiales del FCE en el mundo, tiene unas pérdidas acumuladas de más de siete millones y media de euros (alrededor de 170 millones de pesos), a lo que hay que sumar los más de medio millón de libros guardados en bodegas que no tienen a día de hoy destino.

Con su lenguaje directo y sin ambages, el nuevo director general del FCE explicó su nuevo proyecto internacional, en el que aspira a convertir las diez filiales y las doce librerías que existen del FCE en el mundo en entes financieramente autónomos y con capacidad para producir y difundir obras literarias y académicas que tengan lectores.

Taibo II, nacido en Gijón en 1947 e hijo de exiliados republicanos que tuvieron que huir de la España tenebrosa que heredó la Guerra Civil (1939-1939), reconoció en una rueda de prensa en la librería Juan Rulfo de Madrid que el reto es mayúsculo, “dificilísimo”, pero que se están adoptando medidas desde la base para reconducir las inercias de un aparato burocrático que propiciaba el anquilosamiento de los esquemas comerciales y editoriales, pero también que permitía la proliferación de negocios turbios, de actuaciones cuando menos “sospechosas”.


Lo más reciente

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún