Emir Olivares Alonso
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 11 de junio, 2019

La organización Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación ante "la inquietante situación" en la frontera sur de México, tanto por el despliegue "de mano dura" mediante 6 mil elementos de la Guardia Nacional para controlar el ingreso irregular a territorio mexicano de miles de migrantes, como por los riesgos de que se presente una detención masiva de personas solicitantes de asilo. Acciones que, subrayó, violan el derecho nacional e internacional.

El organismo civil internacional emitió una acción urgente dirigida a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la que llamó la atención sobre esas medidas que "ponen en grave peligro" a familias migrantes, en especial a los menores de edad y no impedirán que las personas que así lo decidan huyan de sus países para buscar refugio.

Instó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a impedir las detenciones arbitrarias de migrantes y solicitantes de asilo, a garantizar que no se retenga en ningún caso a niños o niñas, y a sustituir el despliegue de la Guardia Nacional "por una respuesta humanitaria que evalúe individualmente las necesidades de las personas que entran en México".

En este llamado urgente, Amnistía Internacional recordó que el pasado miércoles 5 de junio, con un numeroso despliegue de militares, policías federales y agentes migratorios, se detuvo, cerca de Metapa, Chiapas, al menos a 400 migrantes provenientes de Centroamérica, entre ellos niños y adolescentes, a quienes "llevaron a un centro de detención ya de por sí saturado, y a muchos las deportaron al día siguiente sin explicarles adecuadamente su derecho a pedir asilo o a explorar otras opciones migratorias en México". Incluso se les mantuvo por más de ocho horas sin comida.

Agregó que la detención masiva de migrantes y solicitantes de asilo sin una evaluación previa individualizada viola el derecho internacional. "Estas detenciones y expulsiones aceleradas socavan el derecho de las personas que huyen de su país en busca de protección internacional, y también su derecho al debido proceso. Asimismo, la devolución de personas a territorios en los que su vida o su seguridad pueden correr peligro viola el derecho internacional aceptado por el gobierno de México".


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes