Mónica Camacho
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de Puebla
Martes 19 de marzo, 2019

Miguel Barbosa Huerta será el candidato que postulará la coalición [i]Juntos Haremos Historia[/i] en Puebla, que integran los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, tras superar a sus adversarios, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, en la encuesta que realizó Morena.

Ante las tensiones que generó el proceso de selección en el frente lopezobradorista, Barbosa Huerta, quien contenderá por segunda ocasión por la gubernatura, señaló que las dirigencias nacional y estatal de Morena tendrán que tomar las medidas pertinentes para "provocar la unidad".

Los resultados del sondeo se dieron a conocer a los aspirantes en una reunión que encabezó la presidente del partido, Yeidckol Polevnsky, en el hotel Four Points de la Ciudad de México, después de las 22 horas.

El encuentro se pospuso en dos ocasiones, pues Barbosa Huerta, Armenta Mier y De la Sierra Arámburo fueron convocados primero a las 19:30 horas y después a las 20:30.

Si el Partido Encuentro Social (PES) salva el registro como instituto político nacional, se sumaría a la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla para apoyar a Barbosa.

La selección del candidato de Morena se dio en un ambiente de polarización que se extendió mes y medio en varios frentes. La confrontación no sólo se dio entre precandidatos, sino que incluyó a dirigentes y diputados locales y federales de Morena, que tomaron partido en la contienda interna.

La pugna dio inicio de manera informal el 24 de enero pasado, cuando Armenta reveló su interés en la gubernatura durante una entrevista con un noticiario televisivo local.

Conforme avanzaron las semanas, la postura del senador de Morena se radicalizó hasta abrir un frente de batalla con Barbosa y la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, a quien reprochó en múltiples ocasiones sus expresiones públicas de apoyo a favor de su adversario.

En el enfrentamiento, Armenta tuvo de su lado al coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien publicó una carta el 28 de enero pasado para pedir a Polevnsky que definiera al abanderado con la aplicación de una encuesta.

Las diferencias en la contienda interna generaron además encontronazos mediáticos entre Monreal y Polevnsky, a los cuales la segunda puso fin el viernes pasado exigiendo al coordinador de senadores dejar de inmiscuirse en las decisiones de partido y ordenar a sus "empleados" que la atacaran.

Los comicios extraordinarios de Puebla se realizarán el 2 de junio, después de que la gobernadora en funciones, la panista Martha Érika Alonso Hidalgo, pereció en un accidente aéreo ocurrido el pasado 24 de diciembre, junto con su esposo, el senador y ex mandatario panista Rafael Moreno Valle Rosas y otras tres personas.


Lo más reciente

Neurólogos relacionan obesidad con deterioro cognitivo y demencia

Esta enfermedad es multisistémica y afecta pulmones, estómago, intestino y corazón

La Jornada

Neurólogos relacionan obesidad con deterioro cognitivo y demencia

Australia remplazará retrato de Isabel II por aborígenes en sus billetes

La monarca seguirá en las monedas, pero el billete de cinco dólares hablará de historia

Efe

Australia remplazará retrato de Isabel II por aborígenes en sus billetes

El promotor literario y la Sedeculta

Más que escritores, se necesitan profesionales que tengan una visión precisa de la gestión cultural

Óscar Muñoz

El promotor literario y la Sedeculta

CDMX: Vinculan a proceso a conductor del Metro que chocó en la L3

Está acusado de homicidio y lesiones culposas; juez aún no define si ratifica prisión domiciliaria

La Jornada / Efe

CDMX: Vinculan a proceso a conductor del Metro que chocó en la L3