Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Foto: Twitter @LillyTellez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 7 de marzo, 2019

Desde el pleno del Senado, la legisladora de Morena, Lilly Téllez García, llamó a senadores que compartan su visión, a acompañarla en la presentación de una iniciativa, similar a la que aprobó el Congreso de Nuevo León, para penalizar el aborto.

Téllez planteó su propuesta durante un debate que derivó en una confrontación entre Morena y el PAN, por el aborto.

La discusión partió del dictamen, que al final se aprobó, y por el que el Senado otorgó el reconocimiento Elvia Carrillo Prieto a la antropóloga, feminista y activista María Consuelo Mejía Piñeiro, fundadora y presidenta del grupo Católicas por el Derecho a Decidir.

Téllez se sumó a las protestas del PAN por el hecho de que en cada escaño una legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) colocó un pañuelo verde con el lema “Aborto legal, seguro y gratuito”.

La senadora Téllez, a contracorriente de la mayoría de las integrantes de su bancada, exigió que no se volviera a colocar en su escaño esa promoción del aborto legal, porque ella representa a varias voces contrarias a legalizar la interrupción del embarazo, y pidió apoyo de otros legisladores para impulsar una iniciativa antiaborto.

El pañuelo verde se hizo popular en Argentina desde el año pasado como símbolo del movimiento feminista y por la despenalización del aborto.

En la sesión de este jueves, otra senadora de Morena, Claudia Balderas, apoyó la propuesta de Téllez e incluso dijo que “soy Pro vida, por ello les exijo a los senadores y senadoras respeto, cuando hablen no lo hagan en nombre de un partido, porque yo soy de Morena y soy pro vida”.

Ambas actitudes fueron aplaudidas por la bancada panista, que hasta entonces sólo había protestado por los pañuelos verdes en favor del aborto.

La excepción entre los panistas fue la senadora Xóchitl Gálvez, que desde su escaño explicó que votaría a favor del dictamen; la bancada albiazul no votó en ningún sentido.

La panista Gálvez agradeció a su bancada haber respetado su derecho a disentir y apoyar el dictamen, y “ lo hago porque es importante que se reconozca la lucha de una mujer que ha acompañado a otras en favor de su salud reproductiva; mi madre jamás tuvo ese derecho, y apoyo que la mujer decida cuáando se embaraza y cuando no”.

La presidenta de la comisión de Equidad de Género del Senado, Malú MIcher , presentó en tribuna el dictamen por medio del cual el Senado otorgará en sesión solemne el reconocimiento Elvia Carrillo Prieto a la antropóloga y feminista María Consuelo Mejía Piñeros.

Destacó que este año se presentaron 22 candidaturas, y la comisión se pronunció en favor de Mejía Piñeros, quien es, detalló, una luchadora por los derechos humanos de las mujeres desde hace años y es quien ha visibilizado el tema de la maternidad libre.

Micher resaltó que “ María Consuelo Mejía y expertos investigadores son quienes señalaron desde hace más de 20 años las violaciones que ejercían sacerdotes, obispos y cardenales contra niños y no les creyeron , ahora el papa Francisco les da la razón”.

La sesión transcurría entre reconocimientos de las bancadas parlamentarias a Mejía Piñeros, hasta que la senadora Téllez protestó y reclamó a MC por colocar “un trapo verde” en su escaño, ya que representa la muerte, acusó. “Yo estoy en contra del aborto”.

Enseguida, invitó a los senadores que están contra el aborto a apoyarla en una iniciativa que promoverá similar a la aprobada en Nuevo León, que penaliza el aborto.


Lo más reciente

Gobierno federal investiga acumulación de medicamentos caducos en Hospital Infantil de México Federico Gómez

Buscarán determinar si hubo una falta administrativa, corrupción o deficiencias en el esquema de compras

La Jornada

Gobierno federal investiga acumulación de medicamentos caducos en Hospital Infantil de México Federico Gómez

El Tricolor va por otro gran golpe en el Azteca, ante Ecuador, en pos de avanzar a los octavos de final

''Tendremos que hacer un partido casi perfecto frente a un rival de mucho respeto'', señala Javier Aguirre

Ap / Efe

El Tricolor va por otro gran golpe en el Azteca, ante Ecuador, en pos de avanzar a los octavos de final

Complicadas relaciones políticas entre México y Ecuador tras secuestro de Glas en embajada de México en Quito

El día de hoy ambas selecciones de fútbol se encontrarán en el Azteca

La Jornada

Complicadas relaciones políticas entre México y Ecuador tras secuestro de Glas en embajada de México en Quito

Aguirre afirma que Ecuador se ha puesto al nivel de Colombia, Brasil y Argentina

Espera el entrenador de México ''un juego cerrado, de muchos duelos individuales''

Efe

Aguirre afirma que Ecuador se ha puesto al nivel de Colombia, Brasil y Argentina