Texto y foto: La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 18 de febrero, 2019

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) emitió la declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, a consecuencia de la sequía ocurrida de junio a agosto de 2018, en nueve municipios de Durango.

El propósito de la declaratoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es atender a los productores del medio rural de bajos ingresos que no cuentan con aseguramiento público o privado, con el fin de reactivar sus capacidades productivas por medio del componente Atención a Siniestros Agropecuarios.

En el documento, se informó que los municipios afectados son Canatlán, Coneto de Comonfort, Gómez Palacio, Lerdo, Nuevo Ideal, Ocampo, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro y Tlahualilo.

La declaratoria se da en respuesta a la solicitud de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango y la Subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural de la Sader en la entidad, formulada el 8 de febrero de 2019, por medio del Sistema de Operación y Gestión Electrónica.

La dependencia federal mencionó que el único medio de atención y ventanilla será el Sistema de Operación y Gestión Electrónica, lo que permitirá optimizar la operación del Componente Atención a Siniestros Agropecuarios y agilizar el proceso en la gestión de los apoyos.


Lo más reciente

U cha'anil k'óom: la fiesta de Tekom para San Pedro y San Pablo

Tradición en la que confluye el sincretismo y la comunidad

Leobardo Cox Tec

U cha'anil k'óom: la fiesta de Tekom para San Pedro y San Pablo

Cosechar tempestades

Las catástrofes naturales pueden ser inevitables; la indiferencia estatal no lo es

Pablo A. Cicero Alonzo

Cosechar tempestades

Huachicol, más que decomisos

Editorial

La Jornada Maya

Huachicol, más que decomisos

Kabul podría ser la primera capital moderna en quedarse sin agua, advierte informe

La crisis hídrica podría dejar a 6 millones de personas sin el recurso en menos de una década

Efe

Kabul podría ser la primera capital moderna en quedarse sin agua, advierte informe